Política -
Tras el desarme de ETA
El Foro Social subraya el consenso entre instituciones, partidos y agentes
La iniciativa se ha reunido con el Gobierno Vasco, el Ararteko, el EPPK y otras más de 70 entidades para acordar cómo afrontar la reintegración de las personas presas, entre otras cosas.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Foro Sozialak erakunde, alderdi eta eragileen arteko adostasuna azpimarratu du
El Foro Social Permanente, Sare y Etxerat han indicado que existe un "extenso consenso consolidado en torno a la Agenda Urgente de Resolución", tal y como han podido apreciar en la ronda de reuniones con instituciones, partidos y agentes iniciada tras el desarme de ETA, el 8 de abril del año pasado.
Según ha informado el Foro Social hoy, martes, "al día siguiente del desarme, empezamos a trabajar para crear espacios de diálogo entre gobiernos, partidos, sindicatos y la sociedad civil que generasen a su vez una serie de acuerdos mínimos", con el objetivo de "construir confianzas entre distintos".
Hasta ahora, se han reunido con el Gobierno Vasco, el Ararteko Manu Lezertua, el Defensor del Pueblo de Navarra, el colectivo de presos EPPK, "entidades de la sociedad y otras 72 personalidades".
El Foro Social ha anunciado que se han conseguido varios acuerdos institucionales sobre "personas presas enfermas, acercamiento y competencias en materia penitenciaria".
La primera conclusión de las reuniones es que existe un "extenso consenso consolidado en torno a la 'Agenda Urgente de Resolución'", que contempla la puesta en libertad de los presos enfermos y mayores, el acercamiento, la evolución de primer a segundo grado, la acumulación de penas cumplidas en Francia y las transferencias en materia penitenciaria.
No obstante, no hay nada prefijado, ya que el "terreno de juego se está definiendo ahora. El propio Gobierno español va poco a poco dibujando su hoja de ruta".
Sobre la reunión mantenida con el colectivo de presos EPPK, el Foro Social ha dicho que ha sido positiva.
"Todas las víctimas deben ser escuchadas. Pero las políticas públicas deben estar basadas en el interés general, que en este caso es seguir avanzando hacia la resolución integral", han indicado.