Política -
Presunta corrupción
San Juan no comparece ante la comisión que investiga el 'caso Miñano'
El ex concejal es administrador de dos de las empresas investigadas por supuestamente percibir ingresos injustificados del anterior Departamento de Cultura, y tendrá otra oportunidad de comparecer.
Redacción
En el Parlamento Vasco hoy han comenzado las comparecencias del ''caso Miñano'' y uno de los primeros citados ha dado plantón.
Ha sido el ex concejal del PNV Iñaki San Juan, administrador de dos de las empresas investigadas por supuestamente percibir ingresos injustificados del anterior Departamento de Cultura. Si vuelve a ausentarse, la Comisión recurrirá a la Fiscalía por desobediencia.
La cita era a las doce del mediodía y había expectación a las puertas de la Comisión, pero no ha habido comparecencia.
Según el presidente de la Comisión, el Código Penal obliga por ley a atender los requerimientos parlamentarios y de no hacerlo castiga por un delito de desobediencia.
Iñaki San Juan es exconcejal jeltzale de Leioa, es el administrador de dos empresas, Errexal y Ortzi Muga, dos de las tres empresas que supuestamente percibieron ingresos injustificados por parte del anterior Departamento de Cultura.
Precisamente esta mañana ha acudido a la Comisión un funcionario de cultura para aclarar cuestiones técnicas.
El miércoles están citadas las administradoras de la tercera empresa, Kataia, que comparte sede social con Errexal en Vitoria-Gasteiz. Se trata de Ainhoa Bilbao y Araceli Bajo, las esposas de Alfredo de Miguel y Aitor Telleria, todos ellos vinculados con el PNV de Álava.
Los cuatro están imputados en este caso de presunta corrupción que tiene varias ramificaciones. Una de ellas, es la de los presuntos contratos irregulares de cultura. Es la primera línea de investigación de la comisión del Parlamento.
Después llegarán las comparecencias sobre el presunto espionaje y sobre Miñano y Zambrana.