Política -
Concluye la instrucción
Los acusados por la quiebra de Hiriko serán juzgados por tres delitos
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha dado por concluida la investigación contra cuatro empresarios y pide que se los juzgue por los delitos malversación, apropiación indebida y fraude de subvenciones.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Hirikoren porrotagatik lau enpresaburu epaituko dituzte hiru delitu egotzita
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha dado por concluida la investigación contra cuatro empresarios, al menos dos de ellos vinculados al PNV, y pide que se los juzgue por los delitos malversación, apropiación indebida y fraude de subvenciones como responsables del fallido proyecto de coche eléctrico vasco Hiriko.
El auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria se apoya en los hechos probados de la sentencia dictada el pasado mes de diciembre por un juzgado de lo mercantil de Vitoria en la que se declaró a los cuatro administradores de Afypaida, empresa matriz del fallido coche eléctrico, culpables de la quiebra de esta compañía, que recibió más de 17 millones de subvenciones, la mayoría -14,7- del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Según han informado fuentes jurídicas, los cuatro acusados son Jesús Echave, presidente de la desaparecida Afypaida y vinculado al PNV; Iñigo Antia, concejal del PNV en Vitoria entre 2003 y 2008, fecha en que pasó a formar parte de la Ejecutiva del partido en Álava; el constructor Fernando Achaerandio, y el comercial de joyería José Luis Bengoechea.
Tras el primer juicio en la jurisdicción mercantil, por el que fueron condenados al pago de 535.000 euros al considerar que la quiebra fue culpable por la compra de un coche de carreras por ese valor que "jamás llegó a ser utilizado como banco de pruebas" como alegaron los acusados, ahora el Juzgado de Instrucción ve indicios para que se les juzgue por la vía penal.
Para la Fiscalía de Álava los empresarios acusados, sin ninguna experiencia en la fabricación de automóviles, idearon un plan para apropiarse de fondos públicos con el pretexto de diseñar un coche eléctrico.
Este auto, de 16 folios, y "muy motivado", según las mismas fuentes jurídicas, puede ser recurrido por las partes.
Posteriormente se les dará traslado para que hagan sus escritos de acusación y defensa, por lo que el arranque del juicio podría retrasarse hasta el año que viene.