Política -
Nuevo Estatuto
El PP presenta un voto particular contra la base del nuevo Estatuto
Alfonso Alonso ha pedido que se retire el texto pactado por el PNV y EH Bildu al considerarlo 'ilegal' e 'inviable'. Además, cree que abriría un nuevo frente con el Estado.
AGENCIA | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: PPk boto partikularra aurkeztu du Estatutu berrirako proposamenaren aurka
El PP vasco ha pedido este lunes la retirada de la propuesta de bases del nuevo Estatuto acordado por el PNV y EH Bildu, por considerarlo "ilegal" e "inviable". A su vez, subraya que pondría en riesgo la estabilidad y abriría un nuevo frente con el Estado.
El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, acompañado de parlamentarios de su grupo, ha registrado el voto particular de su partido al texto de bases aprobado por la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco.
Tras el registro, Alonso ha denunciado que se plantea la "liquidación" de este texto legal y su sustitución por un "imposible jurídico". "La propuesta es abiertamente ilegal y antidemocrática. Distingue entre nacionales y ciudadanos, y desborda cualquier previsión constitucional. Es inviable si no se renuncia a la soberanía nacional y se abre un escenario de secesión. De seguir adelante solo nos llevará a un conflicto político" como el catalán, ha advertido.
Alfonso Alonso considera que abriría un escenario de "incertidumbre" que pondría "en riesgo" la recuperación económica, la estabilidad institucional y la convivencia.
El dirigente popular ha pedido, tal y como se recoge en su voto particular, que se vuelva a la "sensatez" y que se retire esta propuesta de bases antes de que se remita a un grupo de expertos para que redacte un texto articulado.
"Nosotros confiamos en la ley", ha asegurado el presidente del PP vasco, quien ha citado la posibilidad de acudir al recurso previo de inconstitucionalidad.
El PP reivindica la vigencia del actual Estatuto de Gernika, aunque reconoce que "como toda obra humana es susceptible de mejora".