Política -
Mensaje de fin de año
El lehendakari espera un 2011 sin 'chantajes ni terrorismo'
Patxi López ha señalado que desea que en 2011 "se asiente de forma definitiva la libertad para todos" y ha recordado, sobre la situación económica actual, que "estamos mejor que el año pasado".
Redacción
El lehendakari, Patxi López, espera un año 2011 en el que "veamos fortalecerse una nueva Euskadi sin miedo a los chantajes, ni al terrorismo", donde "se asiente de forma definitiva la libertad para todos" y "la paz ciudadana libere nuevas energías para crear progreso".
En su tradicional mensaje de fin de año, el jefe del Ejecutivo vasco ha señalado que "durante años la ciudadanía vasca ha soñado con el fin del terrorismo" y que, en ese sentido, 2010 termina "con mayor esperanza".
El lehendakari ha recordado que "hemos sido firmes en la defensa de los valores democráticos y en la lucha contra ETA", y que si "ese mundo se mueve", en referencia a la izquierda abertzale ilegalizada, es porque "les hemos hecho saber que sólo hay un camino, y es el que marca la propia democracia con sus reglas y sus valores, lejos de cualquier cercanía con el terror".
Para Patxi López, el camino a la paz y la libertad debe ser recorrido "juntos, unidos, con firmeza y serenidad, y con la convicción de que hemos vencido a la pesadilla y ha triunfado la democracia".
"2011 será mejor que este año, porque estamos avanzando; y lo haremos mucho más rápido si lo hacemos juntos y unidos formando el equipo Euskadi", ha añadido.
El lehendakari ha tenido también un recuerdo para "todas las víctimas causadas por la violencia terrorista" ("a todas sin excepción", ha apostillado), "con el convencimiento de que estamos en el final de la pesadilla", y ha citado expresamente a Jean-Serge Nérin, el gendarme francés asesinado por ETA el 17 de marzo.
"La memoria de las víctimas será el recuerdo permanente del sufrimiento causado por el terrorismo", ha subrayado.
Crisis económica
Sobre la situación económica, López ha dicho que "estamos mejor que el año pasado" y ha puesto como ejemplo de ello que "nuestra economía ha empezado a crecer" y que "lo hará más" en 2011.
"La industria (el gran soporte de nuestro país) empieza a recuperarse; y el turismo ha pegado un gran salto, hasta situarnos en records históricos de visitantes. E incluso hemos empezado a crear nuevos empleos", ha celebrado, aunque, no obstante, ha reconocido que "todavía no hemos llegado a donde queremos y a donde podemos, porque los vascos podemos más y tenemos que esforzarnos para conseguirlo".
El lehendakari ha instado a "seguir sumando, porque aún estamos ante tiempos de austeridad, de trabajo y de compromiso colectivo", y ha advertido de que "no son tiempos de divisiones, ni de conflictos, ni de reyertas entre territorios o instituciones".
En cuanto al Tren de Alta Velocidad, ha explicado que su finalización "hará que vivamos intercomunicados como si Euskadi fuera una gran ciudad".
Recuerdo para los parados y para los que ya no están
El mandatario vasco ha comenzado el discurso con un recuerdo "a las personas que peor lo están pasando", es decir, "a las familias que han sufrido las dentelladas del desempleo", y a "los empresarios, comerciantes y autónomos que han tenido dificultades para sostener su negocio".
También se ha dirigido a las "familias que están cenando con una silla vacía en su corazón, porque un ser querido les ha abandonado este año", y ha mencionado a tres personas "como símbolo de todos los que se nos han ido": El poeta y cantante Xabier Lete, " un vasco que siempre reivindicó su propia libertad por encima de todo"; el fundador de CCOO, Marcelino Camacho, "una persona que dedicó toda su vida a la defensa las libertades y de los más débiles"; y Cristina Esteban, "una joven que quiso vivir su vida y la mató su ex pareja".