Política -
Congreso de los Diputados
Sánchez: 'El acercamiento de presos se hará siendo empáticos con las víctimas'
"ETA fue derrotada por la democracia y, en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno es revisar la política penitencia y adecuarla a una nueva realidad", ha afirmado.
Agencias | Redacción
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido hoy el "apoyo" del Congreso para cambiar la política penitenciaria y acercar a Euskal Herria a los presos, lo que hará -ha dicho- "siendo empáticos con las víctimas del terrorismo".
"ETA fue derrotada por la democracia y, en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno, esa es nuestra responsabilidad y para eso pido apoyo de la Cámara, es revisar la política penitencia y adecuarla a una nueva realidad, siendo empáticos, por supuesto, con las víctimas del terrorismo", ha afirmado.
Sánchez se ha referido a este asunto durante su comparecencia en el pleno del Congreso para informar del próximo Consejo Europeo, después de que el portavoz del PP, Rafael Hernando, le acusase de haber negociado con el lehendakari Íñigo Urkullu el acercamiento de presos a cambio del apoyo del PNV a la moción de censura que le ha llevado a la Presidencia.
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, ha exigido al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez el cumplimiento de la ley para los presos y ha considerado "bastante injusto" y "humillante" que las víctimas paguen "el precio de llegar al poder".
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, la presidenta de la FVT ha señalado que están "muy expectantes" tras las últimas noticias y ha dicho que, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, pedirán una reunión con Sánchez para que les explique su posición.
Por su parte, Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, ha asegurado que no tiene nada que objetar al acercamiento de los presos, siempre que se cumpla la legalidad y, de esta forma, los reclusos repudien a ETA.
En declaraciones a Radio Euskadi, Ordóñez no se ha opuesto a la pretensión del Gobierno de Pedro Sánchez de acercar a los presos de forma individualizada, progresiva y legal.
La presidente del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco ha señalado que, en todo caso, debe cumplirse "un requisito mínimo tan básico, además, para iniciar un camino de reinserción", como es, "ni más ni menos, el repudio a ETA, y ya está".