Política -
Propiedad intelectual
El Congreso tumba la 'Ley Sinde'
La Ley antidescargas de Internet ha sido rechazada en el Congreso por todos los grupos excepto el PSOE: 18 votos frente a 20 en la comisión parlamentaria.
Redacción
La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, conocida como "ley Sinde", con el apoyo de todos los grupos excepto los del PSOE.
La polémica disposición final segunda de la ley, que incluye el cierre o bloqueo de páginas web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor por orden judicial, ha sido finalmente votada aparte de la Ley de Economía Sostenible tras así solicitarlo PNV, CC y ERC.
La ley de Economía Sostenible continúa ahora, sin la polémica ley antidescargas, su trámite en el Senado con el objetivo del Gobierno de que esté lista a finales de febrero.
Usuarios y asociaciones de todo el mundo han realizado acciones en Internet para paralizar la aprobación de esta ley. Así, ayer a la tarde las webs de PSOE, CIU, PNV y PP fueron atacadas y estuvieron horas inutilizadas.
La ley ha sido promovida por la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde. Hoy en día la única forma de cerrar un sitio web es a través de una orden judicial que lo permita, pero con la nueva ley, se pretendía crear una Comisión de Propiedad Intelectual que trabajara con la Audiencia Nacional y tomara la decisión de si cierra una web o no.
Así, el control de los contenidos de Internet quedaría en manos de un reducido grupo de editores. El Gobierno pretendía cerrar las webs que tengan links o enlaces a contenidos con copyright: seriesyonkis, rojadirecta, cinetube, etc.