Política -
PONENCIA DE AUTOGOBIERNO
PNV y EH Bildu acuerdan que Euskadi asuma competencias de referéndums y prisiones
PNV y EH Bildu han alcanzado un nuevo acuerdo sobre el nuevo estatus político, en este caso, en el apartado de las competencias. Se suma al acuerdo logrado sobre el preámbulo y el título preliminar.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EAEk erreferendumak deitzeko eskumena eta espetxeetakoa izatea adostu dute
El PNV y EH Bildu ha alcanzado un nuevo acuerdo para el nuevo estatus político de Euskadi, que en este caso se centra en el apartado competencial e incluye la reclamación de la capacidad para regular referéndums y de las competencias sobre la Seguridad Social y la política penitenciaria. También proponen que el futuro estatuto vasco incluya una Justicia propia y un "refuerzo" del Concierto Económico.
El acuerdo entre PNV y EH Bildu, alcanzado este miércoles en el marco de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, se suma a los ya logrados en las últimas semanas entre ambas formaciones sobre el preámbulo y el título preliminar que debería incluir un eventual nuevo estatuto. Al igual que ocurrió con las propuestas sobre el preámbulo y el título preliminar, las bases acordadas por el PNV y EH Bildu sobre las competencias que debería recoger un futuro estatuto no han contado con el respaldo de Elkarrekin Podemos, el PSE-EE ni el PP.
En el texto aprobado este miércoles, se plantea "reafirmar el espacio de poder reconocido en el vigente Estatuto de Gernika", pero que aún no ha sido transferido a las instituciones vascas por parte de la Administración española. Además, se reclama "recuperar" la capacidad competencial transferida, aunque "severamente menguada" por la legislación estatal y por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
El PNV y EH Bildu también aspiran a ampliar las competencias de las instituciones vascas, con el fin de asumir las materias necesarias "para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales" de los ciudadanos vascos.
Los ámbitos competenciales recogidos en la propuesta se dividen en tres bloques. En el primero, se incluyen las competencias "de carácter exclusivo" que "expresan con especial intensidad la preservación del hecho diferencial". Entre ellas, se citan la lengua, el deporte y la cultura, la educación, la sanidad, la seguridad, el empleo público, el derecho civil, el régimen del Concierto Económico y la organización territorial propia.
En el segundo bloque se atribuye a las instituciones vascas "la titularidad demanial y/o patrimonial" de los recursos naturales de su ámbito territorial, del que se indica que "se extiende hasta el mar territorial", y de "las infraestructuras sitas en el mismo".
La propuesta recoge un tercer bloque, que otorga a las instituciones vascas las competencias "exclusivas" relacionadas con el sistema de relaciones laborales, de protección y Seguridad Social. En este apartado se establece que el estatuto recogerá "mecanismos de cooperación y solidaridad" con el Estado español.
Por otra parte, el PNV y EH Bildu proponen que Euskadi disponga de "amplias competencias" en el ámbito de la acción exterior, así como una "capacidad de representación" en las organizaciones europeas e internacionales.
El documento aprobado por ambas formaciones, al igual que el resto de textos que se debaten en esta fase de la ponencia, es un borrador susceptible de modificación en posteriores fases de tramitación y debate.