Política -
Incorporación
Entra en servicio la XXII promoción de la Ertzaintza
Con la incorporación de los nuevos agentes, la plantilla de la Ertzaintza se rejuvenece y aumenta el porcentaje de presencia femenina.
Redacción
290 nuevos agentes de la XXII promoción de la Ertzaintza, hombres y mujeres, han recibido sus credenciales hoy a mediodía en la Academia de Arkaute.
El acto, presidido por el lehendakari Patxi López y por el consejero Rodolfo Ares, ha contado con la presencia de miembros del Gobierno Vasco, mandos de la Ertzaintza y de otros cuerpos policiales y familiares de los nuevos agentes.
Tras su incorporación a la Ertzaintza, los agentes de la XXII promoción deberán superar un periodo de prácticas de un año, que desarrollarán en sus destinos de la CAV.
La incorporación de los 290 nuevos ertzainas (247 hombres y 43 mujeres) permitirá aproximar la plantilla de la Ertzaintza a su número oficial de 8.000 agentes, cifra que se alcanzará en septiembre de 2011 con la salida de la siguiente promoción.
También servirá para rejuvenecer una plantilla cuya pirámide de edad incorpora un gran número de agentes mayores de 50 años (aproximadamente el 23% de la actual plantilla) y permitirá aumentar el porcentaje de presencia femenina en la Ertzaintza, que en la actualidad apenas supera el 10 %.