Política -

Audiencia Nacional

Condenado a 4 años de cárcel el sicario de los GAL convertido al yihadismo

La resolución subraya el material incautado en su domicilio de Segovia, como un 'pen drive' que contenía 158.710 archivos de grupos terroristas.

Daniel Fernández Aceña, sicario de los GAL en la década de 1980. Foto de archivo: EFE
Daniel Fernández Aceña, sicario de los GAL en la década de 1980. Foto de archivo: EFE
Daniel Fernández Aceña, sicario de los GAL en la década de 1980. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: GALeko sikario ohi bati 4 urteko espetxe-zigorra ezarri diote jihadismoagatik

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a cuatro años de cárcel al que fuera sicario de los GAL en la década de 1980 Daniel Fernández Aceña por delito de autocapacitación terrorista, tras publicar contenidos en las redes sociales de tipo radical y manifestar su intención de inmolarse en un autobús de Segovia.

En la resolución, los magistrados explican que se le impone la pena por encima del tramo medio dada la "peligrosidad del sujeto" ya que en el pasado fue condenado por un delito de asesinato relacionado con la organización terrorista de los GAL, así como por su afición a las armas y a los explosivos, lo que llevó a entregar en mano unas balas a una de las trabajadoras del Centro de Salud Mental 'Amanecer' "a modo de advertencia".

Según los magistrados, el acusado desarrollaba una importante labor de autocapacitación o autoformación, guardando y publicando mensajes en las distintas redes sociales, entre los que caben destacar aquellos que defienden la ideología del Estado Islámico verbalizando con personas de su entorno la intención de inmolarse y de acceder al paraíso.

 

Daniel Fernández: "A mi Siria me la suda y no tengo mala conciencia por ello"

 

De hecho, continúa la Sala, intervenía en diversos foros en los que se enaltecía la yihad y el martirio, defendiendo a los muyahidines, a los que considera que "actúan de manera justa en su lucha, buscando la implantación de un califato universal y con ello la aniquilación de los infieles.

La resolución subraya el material incautado en su domicilio de Segovia, como un 'pen drive' que contenía 158.710 archivos de grupos terroristas, o un disco duro con un manual para la fabricación de explosivos, ante lo cual, aseguran los jueces, no se puede llegar a otra conclusión que no sea la de que poseía ese material para formarse y adoctrinarse, no con una finalidad inocua.

Durante la vista celebrada a finales de mayo, el acusado, que se enfrentaba a una petición de Fiscalía de diez años de prisión por delitos de adoctrinamiento y exaltación del terrorismo, aprovechó el turno de última palabra y negó su conversión al yihadismo asegurando que no era musulmán y que no hablaba árabe. "A mi Siria me la suda y no tengo mala conciencia por ello", dijo ante el tribunal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Actualidad política Delitos Juicios mediáticos Estado Islámico Yihadismo Últimas noticias País Vasco Noticias cárceles Hoy Víctimas del Terrorismo