Política -
Gure esku dago
Angel Oiarbide: 'Para un pueblo el mayor fracaso es permanecer quieto'
El portavoz de GED dice que ayer se vio el fruto del trabajo los últimos cinco años.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: 'Herri batentzat, frakasorik handiena geldirik egotea da'
La cadena humana que unió ayer las tres capitales vascas es el fruto del trabajo de los últimos cinco años, según ha explicado el portavoz de la dinámica a favor del derecho a decidir Gure Esku Dago (GED), Angel Oiarbide. De hecho, Oiarbide ha puntualizado que su labor es a largo plazo, con un último objetivo: impulsar otra cultura democrática. "No hay fracasos, el mayor fracaso para un pueblo es permanecer quieto", ha asegurado en una entrevista a Euskadi Irratia un día después de la cadena humana que reunió a más de 175.000 personas.
Según Oiarbide, "hoy, la distancia entre políticos y ciudadanos es menor". El portavoz de GDE considera, asimismo, que Euskal Herria está a las puertas de un "nuevo ciclo", que deberá basarse en "espacios amplios y transversales".
"El derecho a decidir debe ser punto de encuentro de todas las sensibilidades", ha sostenido, para añadir que la dinámica a favor del derecho a decidir está concitando cada vez más apoyos, de "muy diferentes colores". "Estamos creando nuevos espacios de confianza, por ejemplo con el PNV", ha dicho. No obstante, ha admitido que ni el PP ni el PSE-EE se han sumado todavía a la iniciativa, aunque espera que pueda ser posible en un futuro.
Por último, ha subrayado la importancia de las "dinámicas que se crean en los pueblos, más allá de la espectacularidad de los grandes actos".
__________________________________
La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus.