Política -

Operación policial

Detenidos 6 presuntos miembros de Segi y dos abogados de presos de ETA

Los letrados arrestados son Haritz Eskudero y Haizea Ziluaga. Están acusados de desempeñar funciones de adiestramiento para ETA y de transmisión de consignas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía Nacional ha desplegado esta madrugada una operación contra Segi que se ha saldado con la detención de al menos ocho personas: seis presuntos miembros de esta organización juvenil ilegalizada y dos abogados que defienden habitualmente a personas acusadas por delitos de terrorismo, según informan las agencias citando fuentes de la lucha antiterrorista.

Los dos letrados detenidos son Haritz Eskudero, arrestado en&' || 'nbsp;Lanzarote (Islas Canarias), donde estaba de vacaciones, y Haizea Ziluaga, hija del histórico dirigente abertzale Txomin Ziluaga, que ha sido arrestada a las puertas de la prisión madrileña de Aranjuez. Ambos trabajan en el despacho de Arantza Zulueta, que también fue arrestada y se encuentra actualmente en libertad, y están acusados de realizar labores de adiestramiento de miembros de ETA y de transmisión de consignas.

También han sido detenidos Saioa Zubiaur Urraza en Bilbao, Ainhoa Villaberde Barriatiabengoa en Vitoria-Gasteiz y Ohiana López Sestao, Eneko Villegas Amezketa, Izaskun Goñi Juárez y Garazi Autor Pueyo, esta última hija de la dirigente abertzale Mariné Pueyo, en Navarra. El magistrado Fernando Grande-Marlaska les atribuye intentar recomponer la organización ilegalizada.

Se trata del tercer golpe a Segi en poco más de un año. En total ya han sido detenidos en torno a medio centenar de jóvenes acusados de estar vinculados con la rama juvenil de la izquierda abertzale.

Ilegalizada en 2007

El juez Baltasar Garzón suspendió las actividades de Segi en 2001 por considerarla sucesora de Jarrai y Haika, y el Tribunal Supremo confirmó su ilegalización en 2007 declarándola organización terrorista.

En el auto de una operación desplegada en noviembre de 2009, el juez Grande-Marlaska consideraba que Segi es "un tentáculo de ETA" y una "auténtica academia terrorista" para la continuación de la ''lucha armada''.

Hace dos meses, tras la última operación policial, el magistrado apuntó que Segi es "la única estructura" de la izquierda abertzale "que sintoniza plenamente con los planteamientos más radicales de ETA".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas