Política -
9 DE JUNIO
600 personas debatirán sobre la reforma del estatuto en las tres capitales de Euskadi
Además, los ciudadanos también podrán dar su opinión a través de las webs del Parlamento y de Eusko Ikaskuntza. Las aportaciones se incluirán en un informe que será entregado al Parlamento Vasco.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 600 herritarrek parte hartuko dute estatutu berriari buruzko foroetan
Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia / San Sebastián acogerán el 9 de junio sendos debates en los que 600 ciudadanos —200 por cada ciudad— podrán plantear sus aportaciones al proceso para la reforma del estatus político de Euskadi en la que trabaja el Parlamento Vasco.
Estos encuentros se enmarcan en el proceso participativo que impulsará Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos en torno a los trabajos de la Ponencia para la Actualización del Autogobierno de Euskadi, con el fin de fomentar la implicación de la ciudadanía en este debate.
Las aportaciones de los ciudadanos al debate en torno a la reforma del sistema de autogobierno de Euskadi se podrán realizar a través de las webs del Parlamento y de Eusko Ikaskuntza, así como mediante tres foros de debate presenciales que se celebrarán en las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca el 9 de junio.
Estos foros presenciales durarán cinco horas y se estructurarán en torno a tres bloques temáticos: la definición del "sujeto político", un análisis sobre la convivencia y los derechos humanos, y el "autogobierno democrático", apartado -este último- en el que se tratarán de definir las competencias que incluiría el futuro sistema de autogobierno.
La coordinadora de la Ponencia de Autogobierno, Jone Berriozabal, ha explicado que este proceso participativo permitirá reflejar la "pluralidad" de la sociedad vasca. Además, ha asegurado que no se realizará "censura" alguna y que no se impondrán "límites" a las propuestas que puedan plantear los ciudadanos.
El resultado de todo el proceso participativo se plasmará en un informe que Eusko Ikaskuntza entregará antes del 30 de septiembre a la Cámara vasca, con el objetivo de que los grupos analicen las aportaciones de los ciudadanos y, si lo estiman oportuno, las incorporen a los trabajos de la ponencia que debate sobre el nuevo estatus político.