Política -

Crisis de los controladores

Los fiscales acusan al Gobierno de 'injerencia' en el conflicto aéreo

La asociación mayoritaria en la carrera fiscal ha tachado de "intolerable" que el Ejecutivo diera indicaciones al Ministerio Público sobre el derecho a aplicar.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asociación de Fiscales (AF) ha acusado hoy al Gobierno de "injerencia intolerable" en la Fiscalía en relación al caso de los controladores aéreos y ha criticado que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, asistiera al Consejo de Ministros extraordinario que declaró el estado de alarma.

En un comunicado, la asociación mayoritaria en la carrera fiscal ha destacado que el Gobierno carece de facultades para determinar la norma aplicable en la jurisdicción penal y ha considerado que la "mera indicación" al Ministerio Público del derecho a aplicar "supone una injerencia intolerable contraria al principio de imparcialidad" y al propio Estado de Derecho.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó en una rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario el pasado día 4 que, "en caso de no asistir al trabajo, estarían incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el código civil-militar".

Según la AF, debe ser el Ministerio Fiscal, previa valoración de su pertinencia jurídica, y en última instancia los tribunales quienes determinen si el abandono colectivo por los controladotes aéreos es penalmente relevante y si le es de aplicación una norma preconstitucional o el Código Penal de 1995.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas