Política -
Tribunal Supremo
Llarena deniega la libertad a Rull y Turull para ser consellers
El juez del Supremo argumenta que el riesgo de 'reiteración delictiva ha aumentado tras la voluntad independentista' expresada por Torra.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Turull eta Rull kontseilarigaiak aske uztea errefusatu du Llarenak
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga el procès en el Supremo, ha denegado a Jordi Turull y Josep Rull la libertad provisional indefinida que le habían solicitado para ser consellers, ante el "incremento de riesgo de reiteración delictiva tras la voluntad independentista" expresada por el nuevo president, Quim Torra.
En un auto divulgado hoy el magistrado del Supremo considera que la petición de salir de la cárcel, donde están en prisión preventiva desde marzo, que le han hecho Rull y Turull, no debe ser atendida porque "persiste e incluso se ha incrementado el peligro de reiteración delictiva" que le llevó a adoptar aquella resolución.
Dicho peligro incluso se incrementa, dice Llarena, ante la "pública expresión" hecha por el nuevo president, Quim Torra, de "impulsar la república independiente catalana ilegalmente declarada".
En un auto, el magistrado indica que hace sólo cinco días, el 17 de mayo, la Sala de apelación del Supremo rechazó la libertad de ambos, y añade que en este breve lapso de tiempo "no ha habido una modificación de los parámetros básicos de evaluación del riesgo de reiteración delictiva".
Para el magistrado, "un eventual retorno de los procesados" al Gobierno catalán "no solo no desvanece o mitiga el riesgo de reiteración delictiva que trata de conjurarse, sino que lo potencia, más aún cuando el presidente que pretende designarlos ha exteriorizado su voluntad y determinación de impulsar la república independiente ilegalmente declarada".
Rull y Turull, que niegan su voluntad de reiterar en el delito, argumentaron en su recurso que si no cumplieran esta promesa el juez siempre podría volver a ordenar su ingreso en prisión.
Llarena alude ante esto al riesgo de fuga y recuerda que la huida de algunos de sus compañeros de gabinete constituye un precedente negativo para Rull y Turull y que ambos disponen de una estructura organizativa que los apoya, y de contactos internacionales.