Política -
SESIÓN DE INVESTIDURA
Quim Torra no logra ser investido en primera votación y deberá esperar al lunes
Todo queda a la espera de lo que decida este domingo el consejo político de la CUP. Si deciden mantener su abstención en la votación del lunes, Quim Torra saldrá elegido presidente.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Quim Torra, no ha logrado hoy la mayoría absoluta requerida para ser investido presidente de la Generalitat en primera votación, por lo que deberá esperar a la segunda votación del lunes, en la que le bastará la mayoría simple de los votos de la cámara.
Torra ha recabado los 66 votos a favor de JxCat y ERC -incluidos los delegados de Carles Puigdemont, en Berlín, de Antoni Comín, en Bélgica, y de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva, en prisión-, cuatro abstenciones de la CUP y 65 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y PPC.
Todo queda a la espera, pues, de lo que decida este domingo el consejo político de la CUP, que se reúne en Cervera (Lleida). Si deciden mantener su abstención en la votación del lunes, Quim Torra saldrá elegido presidente, pero si deciden votar en contra, forzarán una repetición electoral.
Necesita la abstención de la CUP
En su primer discurso de hoy, pronunciado al mediodía, Quim Torra ha prometido construir la "república catalana".
En las intervenciones de la tarde, Ciudadanos, PP y PSC le han acusado de "incendiario" y "fundamentalista" por dicha intervención. Sin embargo, la CUP de cuyo voto depende su decisión, le ha visto "autonomista" en vez de "independentista".
Antes de la votación final, Quim Tora ha vuelto ha tomar la palabra y ha garantizado a la CUP que, si es investido president, su Govern "no hará autonomismo", porque después de lo ocurrido el pasado 1 de octubre solo es posible, a su juicio, "mirar hacia la república".Hoy no ha convencido a los representantes de la CUP para que votaran que sí. Habrá que ver que deciden mañana.
Un momento de la votación.