Política -
'Caso máster'
Cifuentes, investigada por cohecho y falsificación en el caso del máster de la URJC
La expresidenta de Madrid deberá acudir a declarar el 26 de junio.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Cifuentes eroskeria eta faltsutzeagatik ikertuko dute, URJCeko masterra tarteko
La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha llamado a declarar el próximo 26 de junio en calidad de investigada a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el marco de la investigación por el denominado 'caso máster'.
La jueza la cita a declarar por los presuntos delitos de falsificación de documento público y cohecho, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
El procedimiento tiene su origen en una denuncia presentada por una catedrática de la Universidad de Salamanca, a la que se sumó otra denuncia sobre el acta relativa a la defensa de este trabajo.
La imputación de Cifuentes se produce después de que ayer la jueza escuchará como investigadas a Amalia Calonge, la funcionaria que habría modificado la notas, y Cecilia Rosado, una de las profesoras que integraban supuestamente el tribunal que examinó a la expolítica de su Trabajo de Fin de Máster (TFM). También conoció la versión de la docente Alicia López de los Mozos, la profesora que negó haber presidido dicho tribunal y que, tras su testifical, se modificó su situación procesal de testigo a investigada por un delito de prevaricación administrativa por haber calificado a alumnos que supuestamente no habían participado en el máster.
Cifuentes deberá ir a la citación judicial del 26 de junio acompañada por un abogado y no tiene la obligación de decir la verdad, ya que los acusados pueden alegar todo lo que quieran en el ejercicio de su derecho a la defensa.
El privilegio del que gozaba de poder ser enjuiciada por el Tribunal Supremo lo perdió cuando renunció a su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid, así como el fuero que perdió al entregar su acta como diputada de la Asamblea de Madrid. La eliminación del aforamiento era uno de los compromisos de Cifuentes en su programa electoral.