Política -
Entrevista en 'Gara'
ETA: 'Los objetivos no se han conseguido todavía, pero hay opciones de lograrlos'
ETA ha manifestado que "en Euskal Herria hay fuerza, valentía e inteligencia suficiente" para lograr otra "realidad política y social".
eitb.eus
Euskaraz irakurri: ETA: 'Helburuak ez dira oraindik lortu, baina lortzeko aukerak daude'
Una representación de ETA ha manifestado que la organización no ha conseguido sus objetivos intermedios (reconocimiento nacional y derecho de autodeterminación), aunque cree que todavía hay opciones de lograrlos.
En una entrevista realizada por el diario Gara, los representantes de la organización han indicado que cuando ETA surgió "había un pueblo condenado a morir" y que "hoy hay un pueblo que quiere ser dueño de sí mismo", y consideran que ETA ha sido un "actor fundamental para poner en marcha y dar cuerpo al proceso de liberación".
Así, respecto a los objetivos que se habían fijado, ETA cree que "en Euskal Herria hay fuerza, valentía e inteligencia suficiente" para lograr otra "realidad política y social".
Los representantes de ETA han explicado que la decisión de la disolulción es la consecuencia lógica del cambio de estrategia y las decisiones tomadas por la izquierda abertzale desde 2009.
Además, han denunciado que, en estos años, han visto con "preocupación la obsesión por enturbiar cualquier intento, sobre todo por parte del PNV y Urkullu".
"Parece que han preferido ensuciar la situación a encarar las oportunidades que ofrece esta nueva situación para las próximas décadas. Parece que temen que la nueva situación deje en evidencia sus carencias y el hecho de que no tienen problema en ejercer de bastón del régimen", agregan.
Consideran que la disolución de ETA "no desata por sí misma todos los nudos y consecuencias del conflicto" e insisten en que "habrá que seguir trabajando en el tema de presos y exiliados", que a partir de ahora "serán únicamente miembros de EPPK y continuarán haciendo ahí sus aportaciones".
ETA reconoce "todo el daño causado y el gran sufrimiento que ha provocado ese daño". "Hemos dicho que lo sentimos de verdad y hablado de todo el daño causado", subrayan.
Insisten en que "no es intención de ETA rebajar el daño de nadie, ni despreciar a nadie" y que "sin ninguna intención perversa, al valorar lo hecho durante años ha descrito algunas realidades".