Política -
Excarcelados
Salen de prisión los abogados Zulueta, Enparantza y Sarriegi
La Audiencia Nacional decretó este jueves prisión eludible bajo fianza para los tres abogados, al entender que ha disminuido el riesgo de fuga.
Redacción
Los abogados Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi, que hasta su detención el pasado mes de abril actuaban como "comisarios políticos" de los presos vascos, han quedado en libertad en las últimas horas después de pagar las fianzas de 60.000 euros impuestas por la Audiencia Nacional.
Enparantza y Sarriegi han salido a primera de la tarde de hoy de las prisiones de Granada y el Puerto III (Cádiz), respectivamente, mientras que Zulueta abandonó el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) hacia las 20:00 horas de ayer.
Cuando fueron detenidos, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que los tres letrados actuaban como los "comisarios políticos" de ETA en las prisiones, ya que eran los encargados de establecer una férrea disciplina en el colectivo de presos.
La Audiencia Nacional decretó ayer prisión eludible bajo fianza para los tres abogados, al entender que ha disminuido el riesgo de fuga dado el tiempo transcurrido desde que ingresaron en la cárcel -siete meses- y el arraigo familiar y laboral.
No obstante, Zulueta, Enparantza y Sarriegi tienen prohibido abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial y deberán comparecer semanalmente en el Juzgado.