Política -
CATALUÑA
Puigdemont reúne en Berlín a los diputados de JxCAT para analizar la investidura
El encuentro se celebra un día después de que el Parlament haya aprobado la reforma de la Ley de la Presidencia. El Gobierno español ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Puigdemontek JxCATeko parlamentariak bildu ditu Berlinen, inbestidura aztertzeko
El presidente Carles Puigdemont reúne este sábado en Berlín a los diputados de Junts per Catalunya (JxCAT), según han explicado fuentes del grupo parlamentario. La reunión comenzará a las 13:00 horas GMT y se celebra un día después de que el Parlament haya aprobado la reforma de la Ley de la Presidencia.
La modificación de la ley para poder investir a distancia Puigdemont contó con el apoyo de la mayoría de JxCAT, ERC y la CUP -un total de 70 votos, incluidos los delegados del propio Puigdemont, Antoni Comín y los diputados en prisión-, mientras que se opusieron los 64 parlamentarios de Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya en Comú-Podem y PPC.
Entre tanto, el Gobierno español ya ha iniciado los trámites para presentar un recurso contra la Ley de Presidencia ante el Tribunal Constitucional, tal y como anunció ayer el portavoz del Ejecutivo central, Iñigo Méndez de Vigo.
Sin embargo, y pese a la aprobación de esta ley, no está claro que JxCAT vuelva a intentar la investidura de Puigdemont, ya que recientemente su candidatura ha sido impugnada por el Tribunal Constitucional y promoverla supondría incurrir en desobediencia.
Desde JxCAT aseguran que su intención no pasa en ningún caso por forzar a desobedecer a los miembros de la Mesa del Parlament por lo que, tras aprobar la ley, deberán decidir si siguen apostando por Puigdemont o buscan un candidato alternativo.
Así, la reunión de Berlín podría servir para aclarar el panorama y saber si se apuesta por un candidato alternativo: esta semana Jordi Sànchez (JxCAT) y el dirigente de ERC Pere Aragonès han avalado que la elegida para la investidura sea Elsa Artadi.
ERC cree que si hay un candidato 'solido' puede haber investidura la próxima semana
El adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, señaló el pasado miércoles que su partido espera que JxCAT les plantee este fin de semana "una propuesta sólida" de candidato a la investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña, lo que permitiría celebrar el pleno de investidura la semana próxima.
En unas declaraciones a Catalunya Ràdio, Pere Aragonès aseguró que "ahora mismo no hay un nombre encima de la mesa", y volvió a recordar que "ERC tiene un acuerdo con JxCAT, que dice que es esta última a quien corresponde proponer el candidato a la presidencia".
En este sentido, añadió que ERC no se posicionará sobre uno u otro nombre de candidato, y que "hará todo lo posible para que haya un nuevo Govern" tan pronto como JxCAT le comunique la nueva candidatura, algo que espera que ocurra "en los próximos días porque el tiempo corre y estamos ante una situación excepcional".
Sobre la posibilidad de que el nombre que proponga JxCAT sea el de la diputada de esta formación Elsa Artadi, dijo que su partido no tendría ningún problema. "Cuando haya un nombre encima de la mesa lo que haremos es analizar los obstáculos que pueda haber, pero no tengo ninguna duda de que (JxCat) nos hará una propuesta sólida", subrayó Aragonès.