Política -
Cataluña
Denuncian a 9 profesores catalanes por presuntamente 'humillar' a hijos de agentes
Fiscalía dice que los docentes aprovecharon las clases para lanzar debates sobre la actuación de la Policía el 1-O, afirmando, entre otros comentarios, que los guardias civiles eran "unos animales”.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Guardia zibilen seme-alabak 'umiliatzea' leporatu die Fiskaltzak 9 irakasleri
La Fiscalía de Barcelona ha denunciado a nueve profesores del IES Palau de Sant Andreu de la Barca que presuntamente humillaron a alumnos hijos de guardias civiles tras el 1-O al obligarles a acudir a una protesta contra la violencia policial y al señalarles en varias clases: "¿Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer?".
Según ha informado este lunes la Fiscalía, considera que los hechos ocurridos en el instituto el 2 de octubre pueden ser un delito contra el ejercicio de derechos fundamentales en la modalidad de lesión de la dignidad de las personas por discriminación por nacionalidad, en concurso de normas con un delito contra la integridad moral, y un delito de injurias graves contra los Cuerpos y fuerzas de seguridad.
El fiscal asegura que los docentes aprovecharon las clases de ese día para lanzar debates en las clases sobre la actuación de la Policía el 1-O, afirmando, entre otros comentarios, que los guardias civiles eran "unos animales y unos bestias que solo saben dar palos", y que hicieron estos comentarios ante hijos de agentes, causando sentimientos de abatimiento y preocupación.
Según el escrito, el 9 de noviembre la Fiscalía recibió un atestado de la Guardia Civil en el que se relataba cómo los docentes del instituto se dirigieron a estudiantes del centro, hijos de guardias civiles que residen en el cuartel colindante, "en términos despectivos y humillantes en las propias clases" delante de otros alumnos, por lo que decidieron abrir diligencias.
El fiscal del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación describe que ese 2 de octubre varios maestros hicieron afirmaciones en clase asegurando que rechazaban dar clase normal y abrían un debate específico sobre la actuación policial "desproporcionada", lo que causó que varios alumnos hijos de guardias civiles se sintieran señalados y humillados.
Una profesora de inglés presuntamente interrumpió su clase en Primero de ESO y exigió que los alumnos participaran en una protesta en el patio para condenar la violencia y afirmó, tras enseñar una foto de la actuación de la Guardia Civil, que parecían "perros rabiosos", ante la presencia de una menor hija de agente, según el fiscal.
También asegura que esta misma profesora y otro docente preguntaron en clase quiénes eran hijos de guardias civiles, poniendo en evidencia ante todos los alumnos a los que lo eran, "señalándolos de esta forma para ser blanco del rechazo y la hostilidad de sus compañeros".
Según ha informado la Fiscalía, la denuncia remitida al juzgado decano de Martorell (Barcelona) se tramitará en el Juzgado de Instrucción 3 de esta ciudad.
Los profesores ya declararon en calidad de investigados ante la Guardia Civil el 20 y 28 de diciembre y el 4 y 10 de enero.