Política -

Movimientos en Batasuna

LAB dice que la izquierda abertzale ha asumido 'compromisos firmes'

Por su parte, ELA ha exigido al Gobierno que actúe "con la debida responsabilidad, ante el paso dado por la izquierda abertzale", y facilite su participación política "en condiciones de igualdad".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, cree que la izquierda abertzale ha asumido "compromisos firmes y definitivos" y ha considerado que "el problema real de fondo es que no existe ninguna voluntad política por parte del PSOE, del PP, y del Estado de avanzar en un proceso de soluciones".

En rueda de prensa en Bilbao en la que han comparecido los miembros del comité ejecutivo y del comité nacional de LAB, Etxaide se ha referido, de esta forma, al anuncio por parte de la izquierda abertzale de que presentará un nuevo proyecto político "conforme a los requisitos de la Ley de Partidos" y que "rechazará" la violencia..

En su opinión, en el anuncio de la izquierda abertzale hay "un compromiso firme, determinante y definitivo por utilizar exclusivamente vías políticas y democráticas para darle la vuelta a la situación antidemocrática", así como "para dotarse de instrumentos para hacer su trabajo en función de los compromisos adoptados".

Asimismo, ha destacado que hay "un compromiso para legalizar un proyecto político en función de la ley, cumpliendo la ley". "Participar en función de la ley es lo que se ha exigido y eso es lo que se está haciendo, eso es lo que se le ha exigido a todo el mundo y lo que no entendemos y no compartimos es que a la izquierda abertzale se le exigen otras cosas", ha añadido.

Tras insistir en que la izquierda abertzale ha asumido "compromisos firmes y definitivos", ha afirmado que "el problema real de fondo es que no existe ninguna voluntad política por parte del PSOE, del PP y del Estado de avanzar en un proceso de soluciones", aunque ha advertido de que "la cuestión es si la sociedad de Euskal Herria quiere avanzar en este camino, si quiere dar nuevos pasos y si los va a impulsar".

ELA

Por su parte, el sindicato ELA ha exigido al Gobierno que actúe "con la debida responsabilidad, ante el paso dado por la izquierda abertzale ilegalizada", y facilite su participación política "en condiciones de igualdad". Además, ha considerado que "el rechazo explícito al uso de la violencia" supone que "ya no se dan las razones que el Estado esgrimía para su ilegalización".

El sindicato ha señalado que la Ley de Partidos y los autos y procesos judiciales, "mediante los cuales se han ilegalizado listas electorales y partidos durante los últimos ocho años, han marcado un tiempo político siniestro de restricción de derechos y libertades reconocidos por la Constitución española".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas