Política -
Elecciones catalanas 2010
PP, Ciutadans y Laporta celebran el resultado; ICV y ERC, satisfechos
Joan Laporta protagoniza la sorpresa de la jornada al conseguir cuatro diputados mientras que la cruz de la moneda es para ERC, que achacan su bajada a la pérdida de confianza de sus electores.
Redacción
Partido Popular
La presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, ha asegurado que los resultados "históricos" de su partido en las elecciones catalanas abren la puerta del cambio en toda España que debe llevar al líder popular, Mariano Rajoy, a imponerse en las elecciones generales de 2012.
ERC
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha admitido este domingo que su partido ha perdido las elecciones, y ha reconocido que los resultados son fruto de una pérdida de "confianza" de una parte importante de su electorado.
ICV-EUiA
La coalición ecosocialista, ICV-EUiA, ha perdido dos diputados respecto a los comicios de 2006, por lo que encara la próxima legislatura con 10 escaños en el Parlament y su líder, Joan Herrera ha prometido una oposición "seria" pero "beligerante" ante "cualquier tentación de recortes sociales".
Solidaritat Catalana per la Independencia
El líder de Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), Joan Laporta, ha remarcado este domingo que es la primera vez que entra en el Parlament una propuesta para proclamar la independencia de Cataluña de forma "inmediata", tras confirmarse los cuatro escaños que SI ha arañado en la cámara.
Ciutadans
Ciutadans, por su parte, se ha mostrado "muy satisfecho" por el aumento de más de 15.000 votos cosechado propio que, aunque no basta para dotarles del grupo parlamentario propio al que aspiraba, lo consideran un éxito histórico ese ascenso que consolida sus 3 diputados en una segunda legislatura, algo inédito en el Parlament para los partidos nuevos.