Política -
Proceso de paz
Foro Social: 'La desmovilización de ETA permitirá el diálogo con el Gobierno español'
Esta es una de las conclusiones de la jornada ‘El desarme, la desmovilización y la reintegración aplicada al caso vasco: viabilidad y oportunidad’ que la plataforma ha celebrado en San Sebastián.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Foro Soziala: 'ETAren desmobilizazioak Madrilekin hitz egiteko aukera emango du'
El Foro Social ha considerado hoy que la "desmovilización" de ETA permitirá "pasar" a un "proceso dialogado no solo con las instituciones vascas sino con el Gobierno español" y defiende que a esa etapa deberá seguir la fase de "reintegración" de sus "presos e huidos".
Esta es una de las conclusiones de la jornada 'El desarme, la desmovilización y la reintegración aplicada al caso vasco: viabilidad y oportunidad' que la plataforma Foro Social ha celebrado hoy en Donostia-San Sebastián a la que han asistido el jefe de la Comisión Independiente de Desmantelamiento en Irlanda del Norte, Aaro Suonio, y la representante de la Fundación Berghof, Veronique Dudouet.
Estos dos expertos internacionales participaron en el Foro Social organizado por Lokarri y Bake Bidea de 2013, cuando aludieron "por primera vez" a la aplicación al "caso vasco" de los "estándares" de "desarme, desmovilización y reintegración (DDR)" de la ONU en la resolución de conflictos.
Junto a ellos han estado el participante en el proceso de paz de Colombia Omar Cortés, el teólogo y miembro del Comité Coordinador Regional del Pacífico Jesús Florez, la activista congoleña Justine Masika, y el director de Transición a la Paz de Filipinas, Kristian Herbolzheimer.
En Euskal Herria, señala Dudouet en el documento de conclusiones de la jornada, el desarme y el desmantelamiento de ETA "deben servir" para avanzar en el diálogo "constructivo e inclusivo" sobre las cuestiones "jurídicas, humanitarias y sociales" relacionadas con "sus presos" así como con las "víctimas".
Ha señalado que la "experiencia vasca" constituye un "proceso único" caracterizado por la "unilateralidad" debido a la "ausencia del Estado español" durante el desarme.
La finalización de esta "primera etapa" debe hacer posible, a su juicio, avanzar en las otras dos fases, la "desmovilización", que supone el desmantelamiento de las "organizaciones clandestinas en lo referente a ETA", y por otra parte la "reintegración de sus miembros" en este caso "sus presos y refugiados" en la vida civil.