Política -
DESARME DE ETA
Etchegaray: 'La escultura del desarme debe suponer la apología de la paz'
Con motivo del primer aniversario del desarme de ETA, se ha inaugurado en Baiona el monolito 'Arbolaren Egia', del escultor Koldobika Jauregi', en recuerdo de 'todas las violencias'.
REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Etchegaray: 'Bakearen eta elkarbizitzaren apologia izan nahi du eskulturak'
El Ayuntamiento de Baiona ha inaugurado hoy, cuando se cumple un año del desarme de ETA, un monolito para recordar "todas la violencias" que han tenido lugar en Euskal Herria. El alcalde del municipio y presidente de la Mancomunidad de Iparrade, Jean René Etchegaray, ha afirmado que "la escultura del desarme" debe suponer "la apología de la paz, la unidad y la reconciliación".
Pasadas las 11:00 horas, en la explanada Roland Barthes de Baiona, se ha procedido a inaugurar el monolito titulado 'Arbolaren Egia', del escultor guipuzcoano Koldobika Jauregi, un árbol de acero y hierro de ocho metros de alto, cuatro de ancho y tres toneladas de peso, cuyo tronco es un hacha invertido.
Etchegaray, durante su intervención, hoy en Baiona.
Tanto el autor de la escultura Koldobika Jauregi como el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparrade han defendido la instalación del monolito y, en sus intervenciones, han recordado "todas las violencias" y han asegurado que se solidarizan con "el sufrimiento y el dolor" que las víctimas han padecido.
Según han explicado, la escultura se ha ubicado frente a la Universidad de la localidad para recordar a las generaciones futuras que no se puede repetir la violencia que se ha vivido en el pasado. "Esta escultura es, quizá, la apología de la paz y de la reconciliación a la que aspira toda la sociedad", ha indicado.
El pastor irlandés Harold Good, que actuó como verificador del decomiso de armas del IRA, ha estado presente en el acto, y ha recordado "a las personas que todavía están sufriendo este conflicto".
En la inauguración han estado representantes de la Corporación de Baiona, 'artesanos de la paz' y miembros de Bake Bidea, además de una amplia representación de EH Bildu, encabezada por Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte.
Otegi ha considerado que hoy, con la conmemoración del desarme de ETA, se ha dado "un nuevo paso" en el proceso de paz de Euskadi y que en próximos meses se seguirá avanzando más.
Al acto se han acercado varias personas que portaban paraguas en los que le leía la palabra "vergüenza" en francés y que recordaban los 829 asesinatos de ETA.