Política -
CATALUÑA
Alemania deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión
El tribunal asegura que no puede aplicar el delito de rebelión porque no ha habido violencia. El juez estudia ahora si Puigdemont debe ser extraditado por un delito de malversación de fondos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Alemaniako Justiziak aske utzi du Puigdemont, eta baztertu egin du matxinada delitua
La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (Alemania) ha descartado hoy el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo ha dejado en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación.
Según explica el tribunal en un comunicado, la sala primera de lo penal considera en principio que la imputación del delito de rebelión es "inadmisible", pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante.
Aunque afirma que continúa el riesgo de fuga, el tribunal considera que al ser "inadmisible" el delito de rebelión éste se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político independentista con una fianza de 75.000 euros.
Según apunta, "por motivos jurídicos" no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí".
A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de "alta traición", no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la "violencia".
Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana ha anunciado sobre las 23:30 horas que ya ha hecho efectiva la transferencia de 75.000 euros para pagar la fianza para que Carles Puigdemont quede en libertad.
"Acabamos de pagar la fianza que ha determinado la justicia alemana del presidente Carles Puigdemont", ha asegurado la ANC desde su cuenta en Twitter, donde ha señalado que su "caja de solidaridad" en apoyo a los presos soberanistas "ya ha pagado casi 4 millones de euros en fianzas".
La cuenta personal de Puigdemont en Twitter ha publicado el siguiente mensaje tras conocer la decisión de la Justicia alemana: "Nos vemos mañana. ¡Muchas gracias a todos!".