Política -
CATALUÑA
La Fiscalía investigará si hay rebelión en las protestas de los CDR
Los Comités de Defensa de la República han levantado las barreras de varios peajes en Cataluña esta Semana Santa y han invitado a los automovilistas a no pagar.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Kataluniako CDRen protestetan matxinada deliturik baden ikertuko du Fiskaltzak
La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará si puede haber un delito de rebelión en las actuaciones de protesta de los CDR (Comités de Defensa de la República), que en los últimos días han cortado carreteras y ocupado peajes como acto de desobediencia contra el Estado español.
El ministerio público ha explicado en un comunicado que esas actuaciones pretenden subvertir el orden constitucional y que la Fiscalía, como garante del mismo, "actuará con contundencia" para llevar a sus autores ante la Justicia.
A su juicio, las acciones llevadas a cabo por los CDR "pudieran constituir delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público".
Durante el domingo y el lunes, un grupo de activistas han ocupado varios peajes, como el de la autopista AP-7 a la altura de La Roca del Vallès (Barcelona) y otros puntos de la provincia de Tarragona, o el de la C-32 a la altura de Sitges (Barcelona), en dirección a la Ciudad Condal, y han levantado las barreras para permitir que los vehículos puedan circular sin tener que pagar.
Otra de las acciones de protesta tuvo lugar ayer, domingo, cuando cortaron la carretera C-13 a la altura de Térmens (Lleida) para celebrar una "procesión" independentista, con cruces amarillas y un paso de Semana Santa en el que portaban una urna como las utilizadas en la votación del referéndum del 1-O.
Además, en la AP-7 a la altura de L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), los activistas desplegaron una pancarta en la que se leía "Bienvenidos a la república catalana".