Política -
Proceso de paz
El Foro Social pide un 'consenso transversal' para dar una solución a los expresos
Esta es una de las conclusiones de la segunda parte del IV Foro Social celebrado en Irun (Gipuzkoa) los pasados 25 y 26 de enero.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Preso ohiei irtenbide bat emateko 'adostasun transbertsala' eskatu du Foro Sozialak
El Foro Social, que agrupa a sindicatos y asociaciones que impulsan el proceso de paz en Euskal Herria, ha defendido hoy la necesidad de "fomentar y alcanzar un consenso transversal suficiente para construir una solución integral" a las "cuestiones" de los expresos y huidos.
Según ha informado este organismo en una nota, esta es una de las conclusiones de la segunda parte del IV Foro Social celebrado en Irun (Gipuzkoa) los pasados 25 y 26 de enero, que han sido dadas a conocer hoy por sus portavoces Teresa Toda, Aitzpea Leizaola, Agus Hernán y Nekane Alzelai, en un acto celebrado en el Aquarium de Donostia-San Sebastián.
El documento con estas conclusiones propone además la realización de un informe que recoja las "trabas y dificultades legales y sociales" a las que se enfrentan los expresos y huidos, para poder determinar después las "intervenciones institucionales y sociales" necesarias en este ámbito.
El texto solicita también que este informe sea elaborado desde "un enfoque especifico de género, al tiempo que reclama la construcción de "un marco de colaboración entre agentes públicos, privados y asociaciones" con el objetivo de realizar un "seguimiento" de las actuaciones que se lleven a cabo para "lograr la reintegración" de los exreclusos y fugados.
El Foro social propone igualmente que el consenso sobre los presos y huidos propuesto se articule, "en primera instancia, a nivel social, político e institucional" en Euskadi y Navarra y cuente "en su desarrollo" con la participación de los propios expresos y fugados.
Con este fin, el Foro Social propone crear "una hoja de ruta" sobre el retorno de los huidos que sirva como "guía de actuación" que tenga también una "perspectiva de género" debido a la "situación de desigualdad que afrontan las mujeres, tanto en la cárcel" como las fugadas, en el "proceso de reintegración" a la sociedad.
El documento dado a conocer esta tarde consta de dos apartados, el primero de los cuales está dedicado a los huidos "por temor a posibles acusaciones de haber cometido delitos de motivación política" y que forman un colectivo por "personas de avanzada edad" muchas de ellas aquejadas de enfermedades "en algunos casos graves".
El segundo apartado del documento está dedicado a la "reintegración" de expresos que padecen los "perniciosos efectos" de sus penas que les llevan a sufrir una "discriminación y desigualdad de derechos respecto al resto de ciudadanos".