Política -
Acuerdo
El Foro Social espera un acuerdo sobre el acercamiento de presos en breve
El responsable del Foro, Agus Hernán, considera que el pacto es necesario también para exigir la adecuación de la política penitenciaria al 'nuevo tiempo'.
Agencias | Redacción
El responsable del Foro Social Permanente, Agus Hernán, ha afirmado que espera que en las próximas semanas se alcance un acuerdo de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y todos los sindicatos en torno al acercamiento de presos y para exigir la adecuación de la política penitenciaria al "nuevo tiempo".
En declaraciones a Radio Euskadi, Hernán ha defendido, por otra parte, que en el proceso de construcción de la convivencia las víctimas tienen que tener un "lugar nuclear" y ha reiterado la necesidad de avanzar hacia un acuerdo político social, con un planteamiento "inclusivo", en el que no se "discrimine" a ninguna víctima y que tenga en cuenta el derecho de las víctimas "a la justicia, la verdad y la reparación". Asimismo, ha defendido escuchar a todas las víctimas, tanto las organizadas como las que no lo están.
El representante del Foro Social Permanente, que no cree que las víctimas deseen "ni venganza ni revancha", ha afirmado que se está en un "escenario político completamente diferente" en el que, según ha destacado, "se avanza hacia un escenario de desmovilización de ETA en los próximos, no sé si meses o semanas, porque se producirá antes de que finalice el curso político".
A su juicio, ese escenario político actual "obliga" a los partidos políticos, a las organizaciones de la sociedad civil y a los gobiernos a afrontar "este debate" que se debe afrontar, "de una manera serena", porque, "hasta ahora, ha sido un debate de trincheras", donde "cada parte defiende sus muertos".
Acuerdo
También ha subrayado acuerdos en relación a presos enfermos o de la transferencia penitenciaria. Además de los acuerdos sobre víctimas ha citado el acuerdo cerrado en Navarra sobre el acercamiento de presos, un acuerdo que "se va a repetir en la comunidad autónoma vasca en las próximas semanas".
En concreto, ha explicado que se está trabajando con la mayoría parlamentaria de la Cámara vasca (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE) y con la totalidad de los sindicatos en torno a un acuerdo sobre la cuestión del acercamiento de los presos, que sería "similar" al que se alcanzó el año pasado sobre los reclusos enfermos.
Según ha señalado, la declaración que se está consensuado recogería una "voluntad clara" de adecuar la política penitenciaria al "nuevo tiempo" que ya existe y que "se va a consolidar en las próximas semanas, un rechazo a la política de alejamiento que, "en este momento, no tiene ningún tipo de sentido", sobre todo, después de que el colectivo de presos haya tomado, en julio pasado, las decisiones de adecuar su estrategia a las posibilidades que ofrece la política penitenciaria.
Sobre si temen la reticencias de las víctimas, ha indicado que es "legítimo" que cada víctima "gestione su dolor de la manera que puede" porque el "dolor es muy personal". No obstante, ha insistido en que el Foro Social ha constatado que la mayoría de las víctimas "no está en esquema de venganza sino de construcción de convivencia".