Política -
JUICIO, 16 DE ABRIL
La cuarta etapa de la vuelta a Navarra por el 'Caso Alsasua' llega a Pamplona
La 'Vuelta a Navarra del Pueblo de Alsasua', que tiene como objeto denunciar el caso de los 8 jóvenes imputados, ha llegado a la comarca de Pamplona, donde sus padres y madres han exigido 'justicia'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 'Altsasu kasua' salatzeko martxaren laugarren etapa Iruñera iritsi da
La "Vuelta a Navarra del Pueblo de Alsasua", que tiene como objeto denunciar la "injusticia" de la que están siendo objeto ocho jóvenes de la localidad acusados de agredir a dos guardias civiles y a sus parejas, ha llegado a la comarca de Pamplona, donde sus padres y madres han exigido "justicia".
Tres columnas diferentes, procedentes de pueblos de la comarca como Berriozar, Barañain, Villava y Burlada y diversos barrios de la capital navarra, han confluido en torno a las 13:30 horas en la plaza del Castillo, a la que, minutos después, han accedido los padres y madres de los jóvenes imputados, entre aplausos de los asistentes, entre quienes se encontraba el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.
Con un aurresku han sido recibido los familiares en un ambiente festivo y reivindicativo, en el que se han coreado consignas en favor de la libertad de los jóvenes que serán juzgados en abril en la Audiencia Nacional y para los que la petición fiscal solicita 375 años de prisión al considerar que se está ante un delito de terrorismo, algo que los padres han vuelto a rechazar.
En nombre de todos ellos, una madre ha agradecido el apoyo recibido de "gentes muy diversas" y en este sentido ha valorado que gentes de diferentes ideologías y procedencias se hayan juntado para mostrarles su solidaridad y para decir que "ya vale". Lo que les une a todos, según ha remarcado, es el deseo de que sus hijos e hijas puedan vivir en una sociedad donde impere la justicia y no se den "despropósitos" como condenas de "375 años por una pelea de bar" y donde lo que ocurre en Navarra sea juzgado en Navarra y no en un escenario de "gran excepcionalidad" en Madrid.
Han agradecido las muestras de apoyo que están recibiendo en su recorrido por Navarra (#altsasumartxan) con esta iniciativa que comenzó el 24 de febrero y se prolongará hasta el 24 de marzo y que ha pasado por el Pirineo navarro, Tafalla y Tierra Estella, y Baztan hasta ahora.
Por último llamado a la ciudadanía navarra a salir a la calle el próximo 14 de abril, respaldando la manifestación que han convocado ese día en Pamplona y convertir a la capital navarra en la "ciudad de la Justicia".