Política -
Cataluña
La Guardia Civil registra durante horas el Palau del Govern y la sede de Ómnium
Los agentes han detenido a Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención al Ciudadano, dentro de la investigación sobre la presunta utilización de fondos públicos para el 1-O.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Guardia Zibila Generalitateko jauregira eta Omniumeko egoitzara sartu da
La Guardia Civil ha entrado esta mañana por orden judicial en el Palau de la Generalitat para registrar el despacho de Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención al Ciudadano de la Conselleria de Presidencia. Además de el Palau, también se ha registrado la sede de Òmnium Cultural en Barcelona y el domicilio de Molons. El alto cargo de la Generalitat ha permanecido detenido mientras se han efectuado los registros, que han finalizado sobre las 12:00 horas.
Según han informado a EFE fuentes de la investigación, la orden ha sido dictada por el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, en el marco de la instrucción sobre la presunta utilización de fondos públicos para la celebración del referéndum del 1-O.
Según estas fuentes, Molons, investigado por malversación y presunto desvío de fondos para el referéndum del 1-O, ha permanecido detenido mientras se efectuaban los registros y se le tomaba declaración.
Los registros, además del Palau de la Generalitat y la sede de Òmnium, se han practicado también en su vivienda, ubicada en la localidad de Sant Joan Despí (Barcelona).
El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, investiga los preparativos y recursos destinados al referéndum del 1-O tras abrir una causa a raíz de las conferencias en las que el exsenador de ERC Santi Vidal aseguró que el ejecutivo catalán disponía de una partida "camuflada" de 400 millones de euros para organizar la consulta.
Reacciones
Los partidos soberanistas catalanes han denunciado este "nuevo episodio de represión española" y la CUP ha llamado a concentrarse ante el Palau de la Generalitat contra los registros.
A través de las redes sociales, los anticapitalistas han instado a protestar contra los registros: "¡Ahora mismo, que nos dejen en paz!".
Además, varios Comités de Defensa de la República (CDR) también han llamado a concentrarse ante el Palau de la Generalitat contra los registros. También han instado a concentrarse a partir de las 19:00 horas frente a la Comandancia de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona para decir "basta a la persecución del movimiento independentista".
Miembros destacados de Junts per Catalunya, ERC y CUP, entre ellos Puigdemont o Gabriel Rufián, han denunciado los registros y la detención de Molons. Todos ellos han compartido mensajes de apoyo a los trabajadores de Omnium y del Govern: