Política -
política penitenciaria
El Gobierno español descarta seguir la vía francesa de acercamiento de presos
"Nosotros tenemos nuestro marco normativo, nuestra política penitenciaria", ha dicho el ministro de Justicia.
Agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Gobernu espainiarrak baztertu egin du Frantziako espetxe-politika aplikatzea
El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, descartó ayer, miércoles, que España vaya a modificar su política penitenciaria hacia los presos de ETA ni que el actual acercamiento que Francia está realizando, en casos individuales, pueda servir de modelo.
"Nosotros tenemos nuestro marco normativo, nuestra política penitenciaria, también las políticas que se están llevando a cabo en relación a los presos de ETA, y no hay ningún elemento que nos haga modificar ese planteamiento", subrayó Catalá en declaraciones a los periodistas en París.
El ministro de Justicia, que participó en París en una reunión con jueces y fiscales de ambos países, se reunió también con su homóloga, Nicole Belloubet, quien le informó de que estas medidas "se han tomado en estricta aplicación de la legislación francesa, no hay ninguna medida singular ni ninguna medida colectiva".
A finales de febrero, Francia comenzó este acercamiento, que se hará caso por caso y para el que se han recibido una quincena de peticiones, con los presos Zigor Garro y Julen Mendizabal, trasladados a la cárcel de Mont-de-Marsan, una de las más próximas a Euskadi.