Política -
Cataluña
ANC convoca una manifestación para restituir el Govern y activar la república
La entidad ha celebrado este domingo en Barcelona su asamblea general ordinaria, y ha llamado a movilizarse el próximo 11 de marzo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Generalitatea berrezarri eta errepublika aktibatzeko manifestazioa deitu du ANCk
La VI asamblea general ordinaria de la ANC, que se ha celebrado hoy en Barcelona con la asistencia de unos 3.000 socios, ha aprobado convocar una gran manifestación el día 11 de marzo, para presionar un acuerdo de creación de un nuevo Govern, que a su juicio debe tener "poder efectivo" para "activar la república".
La ANC, cuyos dirigentes han declarado hoy al rey "persona non grata" por su visita a Barcelona por el Mobile World Congress, ha votado la ponencia de la 'hoja de ruta' que el actual secretariado nacional presentaba en la asamblea.
Esta entidad ha aprobado también los informes de gestión, económico y el presupuesto para el año 2018-2019, según ha informado la ANC en un comunicado.
Esta hoja de ruta, bajo el "carácter no violento y pacífico" del independentismo, prevé diversificar la estrategia de la ANC a partir de tres ejes: el social, con la movilización del 11 de marzo; el nacional, que quiere que se derogue el 155 y restituir el Govern "legítimo", la puesta en libertad de los dirigentes independentistas y el retorno de los que denomina "exiliados" -huidos en Bruselas de la justicia española-.
La manifestación convocada para el día 11 de marzo está prevista que se inicie en las Drassanes de Barcelona y finalice en las puertas del parque de la Ciutadella, donde se ubica la sede del Parlament de Cataluña, "para exigir un acuerdo de Govern".
Durante la asamblea se ha visionado un vídeo del expresident Carles Puigdemont enviado desde Bruselas y se han oído unas palabras escritas por el hasta hace poco presidente de la entidad, Jordi Sànchez, enviadas desde la prisión de Soto del Real.
Mensajes de Puigdemont y Jordi Sànchez
Puigdemont ha pedido mantener vivo el legado del 1 de octubre, y también lo que se decidió el 27 de octubre en el Parlament y que se "ratificó" el 21 de diciembre, y que "es el camino hacia una república independiente".
Sánchez, por su parte, ha apostado por preservar la ANC, a la que ha descrito como "un gran hilo rojo de la transversalidad del país a favor de un estado catalán independiente en forma de república", y ha reclamado "no bajar la guardia" ni tampoco la exigencia como entidad ni con los representantes políticos.