Política -
Memoria histórica
Encontrados en Olabe los restos de un fugado de la prisión de Ezkaba en 1938
Se trata de los restos de un hombre que fue asesinado cuando tenía 25 años, el 24 de mayo de 1938.
Agencias | Redacción
Los restos de un varón fugado de la prisión del fuerte del monte Ezkaba en 1938, que fue asesinado cuando tenía menos de 25 años, han sido encontrados enterrados en Olabe (Olaibar).
Según ha confirmado el Ejecutivo foral en una nota, tras muchos años de silencio, el testimonio de Esteban Arriola y de otros vecinos de la zona han permitido localizar la fosa y las posteriores labores de prospección y exhumación del cuerpo. Está documentado que el asesinato se produjo el 24 de mayo de 1938.
La intervención se ha hecho dentro del convenio que el Gobierno de Navarra mantiene desde 2016 con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y que en los últimos presupuestos contó con una dotación económica de 100.000 euros.
En enero de 2016 fue localizada, también en Olabe, una fosa situada en las proximidades del cementerio de la localidad los restos de otros 14 evadidos de la prisión del Fuerte del monte Ezkaba.
El pasado 9 de febrero la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo presentó la GR-225, una Gran Ruta de montaña que senderizada y marcada para dar a conocer la ruta que siguieron algunos de los presos fugados del Penal de San Cristobal, a lo largo de los 53 kilómetros que separan Ezkaba y Urepel (Baja Navarra).