Política -
Juicio en la AN
Rubalcaba: 'Hicimos lo que teníamos que hacer, y no salió bien'
Rubalcaba ha negado que los socialistas pactasen la propuesta de Anoeta con Batasuna. "Entiendo el derecho de defensa, pero hay cosas que no se pueden decir", ha añadido.
Redacción
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha desmentido las declaraciones de Arnaldo Otegi, que ha asegurado que Batasuna consultó con los socialistas la propuesta de Anoeta, y ha añadido que hay cosas que no se pueden decir ni bajo el derecho de defensa. "En su momento se hizo lo que se tenía que hacer aunque no saliese bien".
Rubalcaba ha negado que los socialistas pactasen la propuesta de Anoeta con Batasuna. "Entiendo el derecho de defensa, pero hay cosas que no se pueden decir ni por ese derecho. Hicimos lo que teníamos que hacer y no salió bien", ha matizado.
En este sentido, ha añadido que "con la misma firmeza que se dijo que había una vía para el fin de ETA se ha mantenido en los últimos años una política de firmeza que es la que nos ha llevado hasta aquí".
"La discusión que hoy se vive en el seno de ETA comenzó con el atentado de la T-4", ha sentenciado Rubacalba para justificar las negociaciones con ETA del año 2006.
"La tregua no vale"
Por otro lado, Rubalcaba ha dicho que ve más cerca el final de ETA, aunque no atisba que se pueda producir a corto plazo, y ha recalcado que, ahora, "la palabra tregua ya no vale".
El ministro de Interior ha señalado que "el Estado no le está pidiendo a ETA una tregua ni definida, ni indefinida, ni permanente, ni modificable, ni extensible".
"Aquí ya no se trata de hablar de interrupción temporal" porque "eso era antes", ha subrayado el vicepresidente, quien ha explicado: "Los gobiernos democráticos intentamos, todos, acabar con ETA por la vía del diálogo, que la banda rompió una y otra vez".