Política -

Operación de la Ertzaintza

Detenido en Bizkaia por supuesta implicación en actos de kale borroka

Al arrestado le acusan de quemar un autobús en Bilbao en 2002. Al parecer, durante la operación también se han producido registros en Busturia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ertzaintza ha detenido esta mañana en Busturia (Bizkaia) a Iñaki Bengoa San Miguel, de 30 años, por su supuesta implicación en actos de kale borroka, según ha informado el Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Al detenido se le acusa de la quema de un autobús el 10 de febrero de 2002, en la carretera local BI-3728, a la altura de Malmasín, en el barrio bilbaíno de Buia. Media docena de encapuchados atacaron con cócteles molotov el autobús urbano, tras obligar al conductor a abandonar el vehículo, el cual quedó totalmente calcinado. El arrestado habría sido identificada a través de restos de ADN.

El arresto se ha producido a las 11:00 horas por orden del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dentro de una investigación realizada por la Ertzaintza contra la kale borroka. Como continuación de la investigación se ha procedido a la realización de una entrada y registro en su domicilio, en el barrio de Axpe, en el municipio de Busturia.

Finalizadas las diligencias policiales el detenido será puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

Por este ataque la Ertzaintza ya practicó tres detenciones en junio de 2003: Unai Mallabia Sánchez, Naiara Mallabia Sánchez y Aitor Fernández Treceño. Los tres fueron enjuiciados y condenados por la Audiencia Nacional a 7 años y 9 meses, y continúan en prisión.

Esta es la tercera actuación de la Ertzaintza durante las últimas semanas para detener a personas involucradas en actos de violencia callejera de hace varios años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas