Política -

Día de la Memoria

El lehendakari reivindica la memoria para deslegitimar el terrorismo

El acto central de la tarde ha tenido lugar en Andoain, uno de los municipios que más ha sufrido la violencia terrorista, con siete víctimas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las instituciones vascas han celebrado este miércoles el primer Día de la Memoria en homenaje a las víctimas del terrorismo, fecha elegida por ser una de las pocas del calendario sin asesinatos.

Para conmemorar este día se han llevado a cabo diversos actos a lo largo de toda la geografía vasca que han sido respaldados por todas las formaciones parlamentarias menos Aralar y Eusko Alkartasuna, que se han desmarcado al entender que también deben ser recordadas las víctimas de la violencia policial.

Entre las instituciones que han participado están el Parlamento Vasco, el Gobierno Vasco, las Juntas Generales y los Ayuntamientos.

El primer acto ha comenzado a las 10:00 en Vitoria-Gasteiz, en el Palacio de Ajuria Enea, con la lectura por parte de la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, de la declaración institucional consensuada por la mayoría del Parlamento.

El texto ha reclamado el "derecho" de los vascos a vivir en libertad y sin amenazas y afirma que "la memoria de las víctimas debe ser el referente de un futuro en paz". Asimismo, recuerda que "acabar con el terrorismo" es el principal objetivo de las instituciones y de la sociedad.

Posteriormente, el lehendakari,&' || 'nbsp;Patxi López, ha reivindicado el recuerdo de las víctimas como "argumento fundamental para la deslegitimación ética, política y social del terrorismo".

El jefe del Ejecutivo vasco también ha subrayado que las víctimas del terrorismo son el "símbolo de la libertad en Euskadi" y que su memoria "formará parte de los cimientos de este país".

En este acto, López ha inaugurado una escultura de Agustín Ibarrola dedicada a las víctimas. La obra, que ha sido donada por el artista, está instalada desde mayo en los jardines de Ajuria Enea y ha sido fabricada en acero, mide dos metros de altura y pesa 1.600 kilos.

López ha descrito la escultura como una "silueta desnuda, clavada en la tierra, porque la memoria del terrorismo va a quedar clavada en el pasado". De todos modos, ha apostillado que la obra "también es una persona ofreciendo esperanza".

Hora y media más tarde, a las 11:30, los actos se han trasladado al Parlamento Vasco, donde en un pleno extraordinario, la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, ha dado lectura al mismo texto leído anteriormente en Ajuria Enea por Maixabel Lasa. Una vez finalizada la lectura, los parlamentarios han guardado un minuto de silencio.

En el exterior de la Cámara, un pebetero y una corona de flores situadas junto a la escultura "Brújula de Medianoche" han recordado a las víctimas del terrorismo.

El siguiente acto ha tenido lugar a las 13:00 horas, en la academia de la Ertzaintza en Arkaute,&' || 'nbsp;donde se ha dedicado un homenaje a los agentes de la Policía vasca asesinados o heridos en atentados. Durante este evento se ha inaugurado un monolito realizado para la ocasión.

Tras la lectura de una declaración por parte de dos víctimas y de la intervención de Patxi López, ha tenido lugar una ofrenda floral, en la que los familiares, el lehendakari y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, han depositado una rosa blanca junto al monolito de recuerdo de los ertzainas fallecidos.

El acto central de la tarde ha tenido lugar en Andoain, uno de los municipios que más ha sufrido la violencia terrorista, con siete víctimas, entre ellas el columnista José Luis López de Lacalle y el jefe de la Policía Municipal, Joseba Pagazaurtundua, a manos de ETA, pero también otras a cargo de otros grupos terroristas como la Triple A y el Batallón Vasco Español.

El homenaje ha comenzado a las 19:00 horas en el parque José Luis López de Lacalle y ha estado presidido por el lehendakari, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa.

Además, en Andoain se ha celebrado un Pleno Extraordinario con Lectura de la declaración, tras el cual se ha inaugurado el monolito de homenaje a las víctimas en el parque ''José Luis de la Calle", la obra ''Askatasunari'' (Por la libertad) del artista local Gotzon Etxeberria.

Ausencias de Aralar y&' || 'nbsp;EA

Todas las formaciones con representación parlamentaria han mostrado su adhesión a los actos de hoy, con excepción de Aralar y Eusko Alkartasuna, que consideran que no han sido homenajeadas todas las víctimas, en alusión a las de la violencia policial.

En su lugar, Aralar ha celebrado una concentración en la Plaza de la Virgen Blanca para protestar por la configuración de esta celebración y "para reivindicar todas las víctimas, todo el reconocimiento".

La Junta de Portavoces de la Cámara vasca no logró el lunes consensuar un texto unitario, aunque el documento final está apoyado por la mayoría, PNV, PSE, PP, EB y UPyD. El Gobierno Vasco lamentó la falta de unanimidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas