Política -
Declaración institucional
El Gobierno lamenta la falta de unanimidad para el Día de la Memoria
Por otro lado, la portavoz Idoia Mendia ha dicho que tras la polémica entrevista de Eguiguren, el líder socialista ha mantenido "otras posiciones de mayor prudencia".
Redacción
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha lamentado "profundamente" la falta de unanimidad entre todos los grupos parlamentarios para aprobar una declaración institucional con motivo del Día de la Memoria, ya que "es un homenaje que debemos todos los partidos a las victimas del terrorismo, que tanto han padecido en este país".
En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Mendia ha subrayado que el Día de la Memoria es "un acto de memoria y de justicia".
Por ello, ha defendido que "todos hemos dejado de lado las cuestiones partidarias" en alusión al consenso cerrado entre PSE, PP, PNV, UPyD y EB, del que se han desmarcado Aralar y EA. "Debemos estar acompañando a las víctimas en un día tan especial para ellas", ha insistido.
Prudencia sobre ETA
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha defendido que las últimas declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre el fin de ETA, se realizaron el pasado 21 de octubre y ha recordado que, posteriormente, el representante socialista ha realizado "otro tipo de declaraciones" en los medios de comunicación en las que advertía del "excesivo optimismo que estaba inundando el país y que esto podría entorpecer o no facilitar que esto acabara".
"Después de la entrevista, Eguiguren ha mantenido otras posiciones de mayor prudencia", ha defendido.
"Desafortunadas" declaraciones de Felipe González
La portavoz del Gobierno Vasco ha calificado hoy de "desafortunadas" las declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González, en las que desvelaba que pudo "volar" a toda la cúpula de ETA a finales de los años 80 y que todavía dudaba de si hizo lo correcto al no ordenar esta acción.
Mendia ha dicho que las declaraciones de Felipe González a El País en las que hizo esta revelación, "son una especie de balance histórico de su trayectoria".
"Pero si nos atenemos a algunas partes de las mismas son bastante desafortunadas", ha señalado.
No obstante, ha considerado que "los hechos que narra Felipe González en su entrevista son hechos juzgados y pertenecen a la historia", por lo que ha descartado que vayan a suponer la reapertura del llamado caso GAL.
Finaliza la ronda del lehendakari
Por otra parte, Mendia ha anunciado que el lehendakari ya ha finalizado la ronda de reuniones inciada después de que ETA cesara sus "acciones armadas ofensivas".
Aunque no ha detallado el contenido de las reuniones, la portavoz ha explicado que el objetivo era mejorar la comunicación y la complicidad entre las formaciones.
El jefe del Ejecutivo vasco se ha reunido con los partidos con representación en el Parlamento Vasco.