Política -
premio Gregorio Ordóñez 2017
Valls pide mantener la cooperación entre España y Francia 'hasta el fin de ETA'
La viuda de Gregorio Ordóñez ha asegurado que no están 'por la reconciliación inmoral que promocionan las instituciones. Ha abogado por 'una sola lista en la que aparezcan solo las víctimas de ETA'.
AGENCIAS | rEDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Espainia eta Frantziaren arteko elkarlanari ETA amaitu arte eustea eskatu du Vallsek
El exprimer ministro de Francia Manuel Valls ha defendido hoy la necesidad de "mantener una cooperación antiterrotista entre Francia y España" que, según ha dicho, "tiene que ir hasta el fin, hasta la derrota de la banda terrorista"
Valls ha hecho esta reflexión durante el discurso que ha pronunciado en Donostia-San Sebastián tras recibir el premio Gregorio Ordóñez 2017 de manos de Ana Iribar, viuda del concejal donostiarra del PP asesinado por ETA en 1995 y presidenta de la fundación que lleva el nombre de su marido, en un acto celebrado en un céntrico hotel de la capital guipuzcoana.
El evento ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el expresidente del Gobierno español, José María Aznar; su esposa y exalcaldesa de Madrid, Ana Botella; y el exministro popular Jaime Mayor Oreja.
El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, y el secretario general del Partido Popular en la CAV Alfonso Alonso, han sido otros de los participantes al acto, al que también han asistido el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta; la secretaria general del PSE/EE, Idoia Mendia; y el presidente de Vox, Santiago Abascal, entre otras personalidades.
La Fundación Gregorio Ordóñez decidió reconocer el pasado diciembre a Manuel Valls con el premio que lleva el nombre del político donostiarra asesinado por ETA, en agradecimiento a su defensa "del patriotismo frente a los nacionalismos" y su exigencia a la clase política de "una visión más histórica de Europa".
'Una sola lista, en la que aparezcan exclusivamente las víctimas de ETA'
Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez, ha asegurado que "algunos no estamos por la reconciliación inmoral que promocionan instituciones vascas ni por el perdón".
Iribar ha cuestionado a los representantes políticos presentes en el acto si no creen que va "siendo hora de poner en su sitio a los nacionalismos". "Y muy especialmente en Euskadi donde el relato de lo sucedido durante 50 años de dictadura terrorista se pervierte en favor de los asesinos y sus cómplices", ha reprobado.
"¿No creen ustedes que este país no puede ser suelo para artesanos de la paz ni de la puntilla belga, ni para mediadores de tres al cuarto que han hecho de la negociación un más que lucrativo negocio?", ha cuestionado".
En este contexto, ha advertido de que algunos familiares de víctimas quieren "una sola lista, en la que aparezcan exclusivamente las víctimas de ETA". "Ni vulneraciones de derechos humanos ni violencia de Estado", ha añadido.