Política -
Investidura Cataluña
Las renuncias de Serret, Puig y Ponsatí garantizarían investir a Puigdemont
Sería necesario contar con el apoyo de la CUP. Así, el bloque independentista se aseguraría 66 votos frente a los 65 del no independentista.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Serretek, Puigek eta Ponsatík uko egiteak Puigdemonten inbestidura berma dezake
Las renuncias al acta de diputado de Meritxell Serret (ERC), Lluís Puig y Clara Ponsatí (JxCat) garantizarían la investidura de Puigdemont en segunda vuelta siempre que logre el 'sí' de los 4 diputados de la CUP, que no lo han confirmado.
Con las tres renuncias, JxCat suma 32 diputados que pueden ir al pleno y ERC suma 30, por lo que con los 4 diputados de la CUP, el bloque independentista tendría 66 diputados garantizados y superaría los 65 del bloque no independentista.
Esto haría innecesarios los votos de cuatro diputados independentistas encausados cuyo voto no está garantizado para la investidura: Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez (JxCat) -en la cárcel-, y Toni Comín (ERC) y el propio Puigdemont (JxCat), que están en Bruselas.
Con el actual panorama, lo que sí resulta imposible es que Puigdemont sea investido en primera vuelta, ya que para ello necesitaría la mayoría absoluta de diputados (68 escaños) y por ahora no dispone de tantos apoyos en el hemiciclo.
Está pendiente de saber si Puigdemont decide volver para ser investido -a riesgo de ser detenido y encarcelado-, o de si el presidente del Parlament, Roger Torrent, incumple con la resolución del Tribunal Constitucional (TC) y promueve una investidura a distancia.
Puig y Ponsatí ya han comunicado al Parlament sus renuncias este lunes por la mañana, mientras que Serret aún no lo hecho.