Política -
Presos
Marimar Blanco: 'Francia no ha variado su política hacia los presos de ETA'
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha explicado que Francia ha recibido hasta ahora 15 peticiones de acercamientos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Marimar Blanco: 'Frantziak ez du aldatu ETAko presoekiko politika'
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, ha dicho que el Gobierno francés no ha variado su política para permitir el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas, sino que han sido estos quienes han decidido acogerse a los beneficios penitenciarios.
Blanco, que se ha reunido hoy en París con cargos del Ministerio de Justicia galo, ha subrayado que "en el nuevo Gobierno no ha habido ningún tipo de cambio, la ley sigue siendo lo misma", pero que el "cambio de actitud" de los presos de ETA ha hecho que se estén examinando de "forma individualizada" sus peticiones de acercamiento.
La diputada vizcaína del PP se ha entrevistado con la subdirectora de gabinete de la ministra de Justicia, Helène Davo, quien la "tranquilizó" sobre las informaciones acerca del acercamiento, que no sería generalizado, sino estudiadas caso por caso.
En ese sentido, ha recordado que la legislación francesa permite a los reclusos solicitar el acercamiento "sin los requisitos que existen en España, como abandonar la organización terrorista, desmarcarse de ella, y la petición de perdón", aunque se ha mostrado "contraria" a esos beneficios.
Según Davo, han llegado hasta el momento unas 15 solicitudes de acercamiento, pero que París "mantendrá sus líneas rojas: que no tengan ningún delito de sangre, que no tengan ninguna causa pendiente con la Justicia española y que sean presos a punto de cumplir la condena".