Política -
Análisis
LAB aboga por impulsar un proceso soberanista liderado por la izquierda
El sindicato reclama la constitución de un marco vasco de relaciones laborales que mejore las condiciones de los trabajadores tras años de recortes.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ezkerretik zuzendutako prozesu soberanistaren alde egingo du LABek
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha apostado hoy por impulsar un proceso soberanista en Euskal Herria "desde la izquierda" y ha señalado al PNV que "o se está con el derecho a decidir o se está con el 155".
Durante la presentación en Bilbao de un documento de análisis de coyuntura aprobado por la asamblea nacional de LAB, Aranburu ha indicado que no es coherente ni compatible "decir que se defiende el derecho a decidir y a la vez estar llegando a acuerdos con quienes defienden el artículo 155 -de la Constitución-, con quienes impiden ese derecho utilizando la represión".
Según el análisis de LAB, tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña y "la involución centralista y autoritaria" del Estado ha quedado demostrado que éste "no tiene ninguna oferta para dar solución a la crisis del modelo territorial".
El sindicato considera que no hay posibilidad de materializar el derecho a decidir mediante un acuerdo con el Estado, ante lo cual apuesta por recorrer "sin ningún tutelaje" el camino "hacia la soberanía" en Euskal Herria y aboga por construir con dicho fin alianzas en el ámbito político, social y sindical.
LAB defiende un proceso soberanista "desde la izquierda" dotado de una agenda social compartida que haga frente al "tripartito de facto" PNV-PSOE-PP que opera en la Comunidad Autónoma Vasca y dé solidez en Navarra al proceso de cambios y lo haga virar a la izquierda -a su juicio, Geroa Bai está suponiendo un "freno" para el cambio social-.
Acompañado del secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, Aranburu ha puntualizado que el PNV "tendrá que decidir cómo se sitúa" en ese proceso, en el que la central ve "vital" el papel de las relaciones laborales y la protección social.
El sindicato reclama la constitución de un marco vasco de relaciones laborales que mejore las condiciones de los trabajadores tras años de recortes.
Con dicho fin, el sindicato también apuesta por aumentar este año la movilización y por profundizar en la confrontación con la patronal.