Política -

Supuesta reunión PSE-Batasuna

El PP pide al PSE una reunión urgente

Basagoiti ha pedido al lehendakari que diga si reunirse con la izquierda abertzale "es legitimar o deslegitimar el terrorismo".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP ha pedido al PSE-EE una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto que mantienen en Euskadi para que el PSE-EE dé explicaciones sobre sus supuestos contactos con la ilegalizada Batasuna.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido al lehendakari que diga si reunirse con la izquierda abertzale "es legitimar o deslegitimar el terrorismo" y que se pronuncie sobre "el interés de Batasuna por blanquearse y colarse en las próximas elecciones municipales".

Para Basagoiti, "reunirse con Batasuna" es "amparar su historia y su realidad de terror y de fanatismo" y "sirve sólo para que ETA crea que tiene razones para hacer lo que hace y hacer todo lo que ha hecho".

Ha afirmado que "no vale jugar con varias barajas a la vez porque unas cartas están marcadas por ETA y están marcadas para intentar ganar y deslegitimar la democracia".

Por su parte, el presidente del PP de Álava y portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido de que si hubieran existido estos contactos entre el PSE y Batasuna "supondría una violación grave del espíritu y la letra del acuerdo de gobierno" que mantienen con los socialistas en el País Vasco. Varios diarios vascos publican este viernes que el portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, y el secretario de Organización de este partido, Alfonso Gil, mantuvieron un encuentro en el último mes con una delegación de la izquierda abertzale, integrada por Rufi Extebarria y Jone Goirizelaia. El PSE-EE ha hecho público un comunicado desmintiendo esta información. Alonso ha dicho que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha telefoneado esta mañana al presidente del PP, Antonio Basagoiti, para desmentir estos supuestos contactos, pero ha opinado que la situación es lo suficientemente "seria" y "grave" como para que se den explicaciones "dentro del propio pacto de gobierno" y se den garantías de que el pacto sigue vigente. También ha considerado que sería conveniente que se produjera una reunión entre el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. Alonso ha recordado que el citado acuerdo defiende de manera expresa "la deslegitimación política y social de ETA y de las personas y los partidos que lo justifican o amparan". Por tanto, "cualquier movimiento que suponga dar rango de interlocutor político a Batasuna es una violación flagrante del acuerdo que posibilitó el cambio en Euskadi y que sostiene al Gobierno del lehendakari", ha advertido.

Alonso pedido que se zanje la "ceremonia de la confusión" que se ha puesto en marcha, según ha dicho, "por parte de miembros destacados del Partido Socialista sobre la idea del final de ETA" y ha exigido "que no se acepten los señuelos de ETA ni las trampas de Batasuna para burlar la ley y presentarse a las elecciones". Asimismo, ha indicado que esta mañana el PP ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco en la que instan al Gobierno de España a que aplique la Ley de Partidos para que impedir que Batasuna "burle su ilegalidad y pueda estar presente en las elecciones de mayo de 2011". "Ha llegado el momento de que el Parlamento Vasco se pronuncie con claridad" sobre este tema, ha considerado. A preguntas de los periodistas sobre la situación en la que se encuentra el pacto PSE-PP a día de hoy, Alonso ha afirmado que quieren "seguir confiando en los acuerdos que tienen con los socialistas y en que el camino para acabar con el terrorismo es el del Estado de Derecho, el de la firmeza democrática y el de la fortaleza de la Ley". Por último, ha estimado que la comisión de seguimiento del pacto se podría reunir la próxima semana. La dirección del PP vasco se reunirá el próximo martes

Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha anunciado que el comité ejecutivo de los populares vascos adoptará el próximo martes decisiones sobre el pacto con el PSE-EE si se confirma que han&' || 'nbsp; existido contactos con la izquierda abertzale.

"Evidentemente, si se ha producido el encuentro entre el PSE-EE y Batasuna, tendrá consecuencias", ha aseverado tras precisar que también el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se reunirá con el lehendakari, Patxi López, para aclarar la situación.

Además, Barreda ha calificado de "absolutamente impresentable" que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, haya mostrado su disposición a ir a declarar el próximo 11 de noviembre a la Audiencia Nacional, tras haber sido citado por este Tribunal, al solicitarlo la defensa de Arnaldo Otegi, al que se juzgará por supuesto enaltecimiento del terrorismo durante el acto de Anoeta.

"Desconozco qué testimonio va a ofrecer, pero, evidentemente, la defensa no le llamará para reforzar la acusación contra Arnaldo Otegi. Yo creo que estamos en un escenario kafkiano, con el presidente del PSE-EE siendo el testigo de la defensa de un señor acusado de intentar reconstruir un grupo terrorista como es Batasuna", ha destacado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas