Política -
Presunta reunión PSE-Batasuna
El Gobierno Vasco pide no 'enredar' sobre Batasuna y ETA
La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, ha rechazado hablar sobre la presunta reunión entre el PSE y Batasuna y ha emplazado al comunicado de la Ejecutiva del partido, que ha negado su celebración.
Redacción
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha advertido sobre la actual situación de ETA y Batasuna que "a veces se confunden los deseos con la realidad", por lo que "no conviene enredar y confundir", ya que la organización terrorista no ha mostrado su "intención" de dejar las armas.
Mendia, que ha presentado el proyecto de Presupuestos del Ejecutivo Vasco para 2011 en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, ha rechazado analizar las informaciones publicadas este viernes sobre una reunión mantenida por el PSE-EE y Batasuna, la cual ha sido desmentida por los socialistas vascos.
La portavoz del gabinete de Patxi López ha recordado el desmentido del PSE y ha subrayado, en relación a las expectativas sobre la posible legalización de la izquierda abertzale y el fin de ETA, que "en estos momentos en los que a veces se confunden los deseos con la realidad, no conviene enredar ni confundir".
El Gobierno de Vitoria-Gasteiz, según ha recordado, "mantiene una posición clara" en relación a este asunto. Esta postura, ha explicado, consiste en que "es el momento de los hechos, no de las declaraciones". En esta línea, ha afirmado que "la pelota está en el tejado de la izquierda abertzale", por lo que si ésta quiere regresar a la legalidad "sabe que tiene que cumplir la ley como el resto de partidos en democracia".
Respecto a ETA, ha manifestado que, a pesar de los crecientes rumores sobre un próximo comunicado, "no hemos oído que tenga intención de abandonar las armas".