Política -
Supuesta reunión secreta
El PSE-EE niega que se reuniera con Batasuna
- Diferentes diarios vascos aseguran que ambas formaciones se reunieron en secreto hace un mes.
- El PP ha pedido una reunión de urgencia con el PSE.
Redacción
La Ejecutiva de PSE-EE ha negado "tajantemente" que haya mantenido una reciente reunión con dirigentes de Batasuna.
Los socialistas vascos niegan así las informaciones aparecidas hoy en los diarios de los grupos Vocento y Noticias, que señalan que el portavoz de la Ejecutiva, José Antonio Pastor, y el secretario de Organización, Alfonso Gil, se han reunido en secreto con los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia.
Fuentes socialistas señalan que los dos dirigentes del PSE habían mantenido un encuentro con representantes del Sinn Fein, pero que en esas reuniones no hubo ningún representante de Batasuna.
En una nota de prensa, la Ejecutiva del PSE-EE "se reafirma en su convicción de que la actitud de firmeza democrática es la que ha hecho posible que la izquierda abertzale se haya empezado a mover".
La dirección de los socialistas vascos "considera necesario insistir en esa vía, desde la unidad de las fuerzas democráticas, de forma que sea esa izquierda abertzale la que siga dando pasos, sin exigir nada a los demás".
Ante estas informaciones, el PP ha pedido una reunión urgente con el PSE.
El alcalde de Irun apela a la "prudencia"
Por su parte, el alcalde de Irun y responsable de política municipal del PSE, José Antonio Santano, ha afirmado que no le consta, "en absoluto", que se haya celebrado la reunión y ha apelado a la "prudencia" y a "administrar el momento" con "altura de miras" y también con "generosidad por parte de todo el mundo".
Entrevistado en ETB-2, el representante socialista ha indicado que se está viviendo un momento en el que "hay mucho ruido" y en el que hay una "expectativa importante" porque, a su juicio, se está "en la antesala del final del terrorismo".
Blanco niega que la noticia afecte al pacto con el PP
En la misma línea, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha manifestado que hay "demasiado ruido" en torno a los movimientos de Batasuna y ETA.
"No hay ninguna reunión", ha zanjado Blanco, quien ha insistido en que la posición global es muy clara y que Batasuna debe romper con ETA y exigirle a la banda que abandone el terrorismo. "No hay nada que hablar con Batasuna", ha subrayado.
El ministro ha descartado asimismo que estas informaciones puedan afectar al pacto de gobernabilidad con el PP que sustenta al Gobierno&' || 'nbsp;Vasco.