Política -
Fue en Bilbao
El PSE y Batasuna se reunieron en secreto hace un mes
- Según distintos medios, a la cita acudieron José Antonio Pastor, Alfonso Gil, Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia.
- El PSE-EE y Batasuna han desmentido la reunión.
Redacción
El PSE-EE y Batasuna se reunieron en secreto hace un mes en Bilbao, a instancias de la formación ilegalizada, en el marco de la ronda de contactos emprendida por la izquierda abertzale y EA con diferentes partidos vascos, según informan hoy los diarios de los grupos Vocento y Noticias.
Tanto el PSE-EE como Batasuna han negado haber celebrado este encuentro, aunque el PP ha pedido a los socialistas una reunión urgente para despejar dudas.
Según los rotativos, en el encuentro, que no se celebró en sede oficial y coincidió con la visita a Euskadi de unos parlamentarios del Sinn Fein norirlandés, la delegación abertzale explicó a los socialistas su determinación de apostar por las vías exclusivamente políticas.
La reunión contó con la presencia del portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor; el secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil; y los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia.
Hasta la fecha, tanto el PSE-EE como el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han negado la existencia de contactos con la izquierda abertzale ilegalizada, pese a que el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia apuntó recientemente que los socialistas conocen "de primera mano" los pasos que está dando Batasuna.
El miércoles, la izquierda abertzale confirmó que están trabajando en la creación de un nuevo partido con el objetivo de volver a las instituciones, aunque no detalló fechas para ello.
Ayer, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió "prudencia" ante la posibilidad de que el fin de ETA esté próximo y aseguró que Batasuna no estará en las elecciones si no demuestra "inequívocamente" que ha dejado de ser un apéndice de la organización terrorista.