Política -
Parlamento Vasco
PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos quieren el derecho a decidir en el nuevo estatuto
Aunque con diferentes matices, los tres grupos abogan por incluir el derecho a decidir en el nuevo estatuto. PSE y PP rechazan tal posibilidad.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Estatutu berrian erabakitzeko eskubidea jasotzea babesten dute hiru alderdi nagusiek
El derecho a decidir y su eventual inclusión en la reforma del estatus político de Euskadi ha vuelto a dividir en dos bloques a los grupos del Parlamento Vasco, con el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos como partidarios -aunque con distintos matices- del reconocimiento de este derecho, y el PSE-EE y el PP que rechazan tal posibilidad.
La falta de avances en torno a esta cuestión ha quedado una vez más en evidencia en la reunión que ha celebrado este miércoles la Ponencia de Autogobierno del Parlamento autonómico, en la que los grupos han presentado un documento con los puntos en común que aprecian entre sus respectivas propuestas.
De esa forma, se ha constatado que el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos coinciden a la hora de apoyar la posibilidad de que el reconocimiento del derecho a decidir sea incluido en el nuevo estatus político en cuya elaboración trabaja la ponencia, mientras que el PSE y el PP lo rechazan.
En todo caso, los puntos en común en torno al derecho a decidir o a la autodeterminación se refieren al fondo del asunto, dado que el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos mantienen posiciones diferenciadas respecto a la forma de llevar a la práctica ese objetivo.
Cada partido deberá concretar sus aportaciones en un documento que deberá registrarse en el Parlamento Vasco antes del 31 de enero, en el que, sobre la base el actual Estatuto de Autonomía, plantearán su propuesta de nuevo estatus.
La propuesta de Elkarrekin Podemos para separar el debate sobre el derecho a decidir del resto de contenidos de un futuro nuevo estatuto político ha sido rechazada, de forma que la cuestión del derecho de autodeterminación se debatirá en el seno de la propia Ponencia de Autogobierno.