Política -
Cuentas de 2018
Los presupuestos siguen su tramitación gracias al pacto entre el Gobierno y el PP
El proyecto ha superado las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Osoko zuzenketak baztertuta, aurrera egin du 2018ko aurrekontuen proiektuak
El proyecto de presupuestos de Euskadi para 2018 ha superado hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos y va a seguir su tramitación en el Parlamento Vasco gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y el PP.
Como era esperado tras la rúbrica de este pacto, los parlamentarios populares han unido sus votos a los del PNV y el PSE-EE, en minoría en la Cámara, para evitar la devolución de la iniciativa al Ejecutivo autonómico.
Los populares se abstendrán en la votación final del próximo día 22 de diciembre y harán posible por segundo año consecutivo que Euskadi cuente en 2018 con unos presupuestos dotados de 11.486 millones, cerca de 425 más que en este ejercicio, de los que 30 se destinarán a partidas que se incluirán en las cuentas a través de enmiendas del PP.
Durante la presentación del proyecto en el pleno, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha subrayado "la predisposición al diálogo y al acuerdo" que ha mostrado el partido liderado por Alfonso Alonso, que puso como condición para negociar las cuentas la reforma fiscal previa pactada también entre PNV, PSE-EE y PP.
Desde EH Bildu, Maddalen Iriarte ha denunciado que los presupuestos vascos son "los del 155 y de Confebask", así como que son "fruto de un mal acuerdo" después de que el Gobierno Vasco "no haya hecho ningún gesto para negociar con el resto de grupos porque tenía pensado de antemano pactar con el PP", partido con el que a su juicio, "está a gusto".
Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha considerado que el PP, formación que ha tildado de "ultra, centralista y corrupta", puede "sentirse orgulloso porque no se aprobarán los presupuestos del Gobierno, sino los del PP", por lo que ha lamentado que "hoy el partido menos querido de Euskadi tiene más poder que nunca gracias a los tejemanejes del PNV y del PSE-EE".