Política -
Entrevista en 'El País'
Otegi:'La estrategia independentista es incompatible con la violencia'
En una entrevista concedida a El País, el líder de la izquierda abertzale opina sobre el futuro de ETA, la violencia, la extorsión... y augura que será parlamentario antes o después.
Redacción
Arnaldo Otegi, dirigente de ilegalizada Batasuna, ha afirmado en una entrevista publicada este domingo en El País que "No existe más camino hacia la independencia que el que se desarrolle por vías pacíficas y democráticas. No contemplamos compatible con la estrategia independentista el recurso a la violencia armada".
Desde la cárcel de Navalcarnero (Madrid), Otegi ha señalado que la violencia y el conflicto político se superarán por las vías del diálogo y la negociación. "Las armas, y todas las armas, deben desaparecer definitivamente de la ecuación política vasca", ha destacado.
En este sentido, el dirigente de la ilegalizada Batasuna ha manifestado que "si ETA matara mañana, la izquierda abertzale se opondría". Sin embargo, Otegi ha indicado que se trata de una "hipótesis improbable" ya que ETA ha anunciado un cese de sus acciones armadas.
Al ser cuestionado sobre su presencia en las elecciones del 2011, Otegi ha advertido que "quienes están realmente obsesionados con las próximas elecciones son, fundamentalmente el PSOE y el PP". A juicio del portavoz de la izquierda abertzale, "la única razón para no legalizarnos e impedir nuestra presencia en las elecciones (...) es porque volvería a quedar en evidencia una vez más la existencia de un bloque popular mayoritario en claves nacionales vascas y autodeterministas".
Cuando cumple un año encarcelado acusado de intentar reorganizar la cúpula de Batasuna, Otegi augura que antes o después será parlamentario "del grupo mayoritario en la Cámara, el de los independentistas de izquierda".
Por último, ha mostrado su rechazo a la extorsión a empresarios y la violencia callejera. "Toda amenaza y persecución (...) tiene que desaparecer", ha dicho sobre el impuesto revolucionario, al tiempo que ha recordado que el desmarque realizado por la izquierda abertzale antes los últimos casos de violencia callejera reafirman su compromiso por las "vías pacíficas y democráticas".