Política -
PRESOS
Muere la presa de ETA Belén González Peñalva
Ha fallecido en el Hospital Oncológico de Donostia. Estaba cumpliendo la pena en casa debido a su enfermedad.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Belen Gonzalez Peñalva ETAko presoa hil da
La presa de ETA Belén González Peñalva ha muerto esta madrugada en el Oncológico de Donostia, según ha informado la asociación de familiares de presos, Etxerat, a través de una breve nota. Debido a su enfermedad, estaba cumpliendo su pena en casa.
González Peñalva fue miembro del comando Madrid, y fue condenada a más de cien años de cárcel por participar en varios atentados. Tras cumplir su condena en Francia, fue extraditada a España en 2005.
Belén González Peñalva participó en varias negociaciones con el Gobierno español: con el Gobierno de Felipe González en 1989 en Argelia y con el Gobierno de José María Aznar en 1999 en Suiza.
Precisamente fue detenida en 1999 en Francia, cuando todavía estaba en vigor el alto el fuego de ETA.
Por otra parte, Etxerat ha mostrado su más sentido pésame y ha enviado un estrecho abrazo a sus familiares y amigos.
Último adiós en Lazkao
Por otro lado, la izquierda abertzale ha anunciado que despedirá a Belén González Peñalva con un acto este sábado en la localidad guipuzcoana de Lazkao.
En rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, representantes de Sortu, LAB y Ernai han destacado que Belén González "ha dedicado toda su vida a la lucha feminista, de los trabajadores y por la liberación de Euskal Herria".
También han puesto en valor que González "fue miembro de interlocución de ETA con los ejecutivos de Felipe González en Argel (1989) y el de José María Aznar (1999) en Zurich".
Además, Sortu, Ernai y LAB han exigido "la puesta en libertad de todos los presos gravemente enfermos" y han instado a todos los agentes políticos, sociales e institucionales a que, "desde el consenso y el trabajo en común", se logre "poner marcha una hoja de ruta que permita una solución integral a las consecuencias del conflicto".